EE UU saca los dientes en negociación del TLCAN. México y Canadá se alían ante embate EE UU saca los dientes en negociación del TLCAN. México y Canadá se alían ante embate
Sin miramientos o medias tintas, Estados Unidos sacó los dientes. La renegociación del TLCAN, en Washington EE UU saca los dientes en negociación del TLCAN. México y Canadá se alían ante embate

Sin miramientos o medias tintas, Estados Unidos sacó los dientes. La renegociación del TLCAN, en Washington, ha servido como un escenario de relevancia internacional para confirmar, una vez más, que con Donald Trump la retórica precede a la acción.

“Quiero ser claro: (Trump) no está interesado en un mero ajuste de pocas cláusulas o un par de capítulos actualizados. Sentimos que el TLC fundamentalmente ha fallado a muchos, muchos estadounidenses, y necesita grandes cambios”; así disparó Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, ante los negociadores de México y Canadá.

Este primer encuentro, que concluirá el próximo domingo, sirvió para perfilar las posturas, intereses y obsesiones que cada país participante del TLCAN hará valer y defenderá. No obstante, las posiciones de los tres países ya habían sido difundidas en el pasado. Es decir, no hubo sorpresas.

EE UU saca los dientes en negociación del TLCAN. México y Canadá se alían ante embate

El discurso de Lighthizer, por ejemplo, apeló de nueva cuenta al déficit comercial de su país con respecto a México. Además de insistir en la pérdida de 700 mil puestos de trabajo. Su posición, alineada punto por punto con la expresada por Donald Trump, parece inspirada en un cálculo político de reivindicación interna, más que en una postura abierta al diálogo y al acuerdo económico.

“Los políticos estadounidenses han estado prometiendo renegociar el TLC durante años, pero hoy el presidente Trump va a cumplir esas promesas”, dijo al comienza de las negociaciones.

Frente a la previsible dureza declarativa de la misión negociadora estadounidense, los primeros y necesarios enroques tuvieron como protagonistas a México y Canadá. Horas antes del encuentro tripartita, Idelfonso Guajardo, secretario de Economía mexicano, y Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores canadiense, celebraron un breve encuentro, luego del cual declararon, respectivamente, lo siguiente: “Estamos aquí para un proceso constructivo”, y “Somos amigos, hemos sido muy amigos durante mucho tiempo”.

La alianza rindió sus frutos. La ministra canadiense abrió la ronda de discursos inaugurales y se refirió así al recurrente argumento estadounidense del déficit comercial: “Canadá no ve los déficit o superávit como una medida fundamental para ver si una relación comercial es exitosa”.

EE UU saca los dientes en negociación del TLCAN. México y Canadá se alían ante embate

La actitud del gobierno mexicano –la economía más dependiente del TLCAN- fue más bien precavida. Guajardo se abstuvo de cualquier intercambio abrupto o francamente contrario a la postura estadounidense, su principal antagonista. En contraste, se mostró conciliador al asegurar que el papel de México durante la primera ronda será “proactivo” y “constructivo”.

Guajardo, además, explicó en conferencia de prensa en la Embajada de México en Estados Unidos, que como fruto de la primera ronda debía producirse un documento general, que sirva de base para las discusiones de las rondas subsiguientes.

Se espera que las primeras polémicas comiencen al tratar dos puntos de particular interés para México y Estados Unidos. Por un lado, la intención de la administración estadounidense por anular los panales binacionales independientes para la resolución de disputas –contenidas en el Capítulo 19 del TLCAN-; y, por el otro, la insistencia de la administración Trump para normar las condiciones laborales en el Tratado.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.