EE UU pone sobre la mesa lo que quiere cambiar del TLCAN: menos déficit comercial, incluir economía digital y empleos más justos, propone EE UU pone sobre la mesa lo que quiere cambiar del TLCAN: menos déficit comercial, incluir economía digital y empleos más justos, propone
El gobierno de Donald Trump ha planteado sus prioridades de cara a la renegociación con México del Tratado de Libre Comercio de América del... EE UU pone sobre la mesa lo que quiere cambiar del TLCAN: menos déficit comercial, incluir economía digital y empleos más justos, propone

El gobierno de Donald Trump ha planteado sus prioridades de cara a la renegociación con México del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). A través de un documento difundido por Robert Lighthizer, representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, ese país definió los objetivos que buscará alcanzar en sus pláticas con el gobierno mexicano, el próximo 16 de agosto.

Entre los objetivos más importantes, de acuerdo con la Oficina de Comercio Exterior (USTR, por sus siglas en inglés), se encuentra la reducción del déficit comercial entre México y Estados Unidos; asimismo, se plantea la incorporación de un capítulo sobre “economía digital”, además de la incorporación y fortalecimiento de  “las obligaciones laborales y ambientales que actualmente están en los acuerdos paralelos” al TLCAN. También se anticipa que la administración de Trump buscará eliminar las “subvenciones injustas, las prácticas que distorsionan el mercado de las empresas estatales y las pesadas restricciones a la propiedad intelectual”.

“Los objetivos de las negociaciones –informó la USTR por medio de un comunicado de prensa- tienen por objeto aplicar los más altos estándares que abarquen la gama más amplia posible de bienes y servicios para asegurar un comercio verdaderamente libre y justo que apoye los empleos mejor pagados y el crecimiento económico en los Estados Unidos”.

Horizontum - EE UU pone sobre la mesa lo que quiere cambiar del TLCAN: menos déficit comercial, incluir economía digital y empleos más justos, propone

En el texto de la USTR, donde se especifican las prioridades del gobierno estadounidense en la renegociación, se adelanta un diagnóstico sobre el TLCAN y su efecto en la economía de los Estados Unidos:

“(El TLCAN)  creó nuevos problemas para muchos trabajadores estadounidenses. Desde que el acuerdo entró en 1994, los déficit comerciales han explotado, miles de fábricas han cerrado y millones de norteamericanos se han encontrado varados, incapaces de utilizar las habilidades para las cuales habían sido entrenados. Durante años, los políticos que prometieron renegociar el Tratado, dieron a los trabajadores estadounidenses la esperanza de que detendrían el sangrado. Pero ninguno dio seguimiento”.

Luego, el documento ensalza la labor de Trump como promotor de esta renegociación y describe el proceso de consulta y análisis que precedió a la actual propuesta del gobierno estadounidense. Y recuerda que, como candidato, el magnate prometió la renegociación del TLCAN o “(les) sacarían del acuerdo”.

De igual forma, anticipan que durante la renegociación procurarán eliminar las subvenciones injustas,  las prácticas de distorsión del mercado por parte de empresas estatales y las restricciones onerosas de la propiedad intelectual”.

A lo largo del documento oficial – https://ustr.gov/sites/default/files/files/Press/Releases/NAFTAObjectives.pdf- nunca se menciona la palabra “México” o “Canada.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.