EE UU inicia proceso de renegociación del TLCAN EE UU inicia proceso de renegociación del TLCAN
El gobierno de Donald Trump acaba de entregar la carta final al Congreso de los Estados Unidos para renegociar el acuerdo de libre comercio EE UU inicia proceso de renegociación del TLCAN

El gobierno de Donald Trump acaba de entregar la carta final al Congreso de los Estados Unidos para renegociar el acuerdo de libre comercio, conocido por sus siglas como TLCAN, que tiene pactado con México y Canadá desde 1992.

La petición oficial expone de manera general la propuesta de la parte estadounidense para modificar los términos del actual tratado, con lo cual se abre desde hoy un período de 90 días antes de que las tres partes se sienten a discutir los términos de la nueva cooperación entre los países de América del Norte. Si el proceso de consulta con los legisladores no se complica, la renegociación del TLCAN podría comenzar a mediados de agosto

Este proceso se activa luego que el Senado confirmara, hace una semana, la nominación de Robert Lighthizer para el cargo de representante de Comercio, ya que ninguna negociación del acuerdo comercial más importante de la región podía comenzar técnicamente sin su nombramiento.

Lighthizer  fue quien firmó la carta oficial al Congreso y expone como objetivo de la revisión del pacto comercial con sus vecinos mexicanos y canadienses un nuevo marco que regule justamente los intercambios comerciales entre todos, además de que sean libres. Explica además en la carta que lo que quiere la administración estadounidense es “modernizar” el TLCAN, para así poder mejorar las oportunidades de crecimiento y de empleo, ya la economía y las empresas cambiaron considerablemente desde su firma en 1992.

La petición expone que muchos de los capítulos del acuerdo “están anticuados y no reflejan los estándares modernos”, y pone de ejemplo al “comercio digital”, mucho más reciente y no está estipulado en lo pactado hace 25 años. Igual indica que estos cambios deben incluir provisiones que aborden cuestiones como los derechos de propiedad intelectual, empresas públicas, medio ambiente, condiciones de empleo, procedimientos fronterizos y sanidad.

Esta nueva versión presentada al Congreso resulta mucho más moderada y flexible de lo que se esperaba, luego que el presidente llegó a plantearse, a finales de abril, la salida unilateral del convenio comercial, aunque esta mañana el secretario de Comercio, Wilbur Ross, reafirmó que están comprometidos en avanzar por la vía trilateral.

El actual presidente Donald Trump llegó a calificar a este acuerdo como el peor convenio comercial de la historia. No obstante, el TLCAN, firmado durante la administración del demócrata Bill Clinton, ha creado una zona de libre cambio que supera los 1,2 billones de dólares.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.