EE UU da luz verde a terapia génica para pacientes con leucemia EE UU da luz verde a terapia génica para pacientes con leucemia
Estados Unidos aprobará el primer tratamiento de terapia génica en pacientes con leucemia que tengan muy mal pronóstico EE UU da luz verde a terapia génica para pacientes con leucemia

Estados Unidos aprobará el primer tratamiento de terapia génica en pacientes con leucemia que tengan muy mal pronóstico, informó la farmacéutica Novartis, creadora de esta técnica.

La terapia ya ha sido ensayada en 12 países con buenos resultados en el 83% de los casos. Según afirmaron, un año después del tratamiento dos tercios de los pacientes seguían libres de cáncer.

Esta técnica comenzará a probarse en EE.UU. en el mes de septiembre, y consiste en extraer los propios linfocitos del paciente, llevarlos a un laboratorio de la compañía farmacéutica, modificarlos genéticamente para que sean capaces de atacar a las células de cáncer y volver a inyectárselos al enfermo.

De acuerdo con el doctor Manel Juan Otero, jefe de la sección de Inmunoterapia del Servicio de Inmunología del Hospital Clínic de Barcelona, quien lidera un ensayo similar al que usará EE.UU., explica que “eso se logra empleando virus del sida mutilados que utilizan la capacidad de este microorganismo para secuestrar las células humanas y ponerlas a su servicio”.

En este caso, dice, el potencial del VIH para el mal se aprovecha para mejorar las células del sistema inmune que suele destruir.

Los estudios anteriores no fueron viables porque los glóbulos blancos mejorados provocaron efectos secundarios graves en los pacientes.

Tras esas pruebas y la posterior muerte de cinco pacientes por inflamación del cerebro obligó a la empresa Juno Therapeutics, en EE.UU., a detener un ensayo que utilizaba una técnica similar.

Por el momento, Novartis no ha observado este tipo de problemas en sus ensayos, pero el tratamiento puede llegar a costar más de un millón de dólares.

Aunque la terapia génica lleva más de dos décadas en pruebas, parece que por fin se comienzan a superar las dificultades técnicas para encontrar los virus adecuados con los que introducir los cambios genéticos en las células humanas sin causar efectos secundarios demasiado graves, subrayó Otero.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.