EE.UU. aprueba uso de terapia génica contra la leucemia EE.UU. aprueba uso de terapia génica contra la leucemia
Estados Unidos dio luz verde a la primera terapia génica para uso comercial en ese país, la cual consiste en un tratamiento que EE.UU. aprueba uso de terapia génica contra la leucemia

Estados Unidos dio luz verde a la primera terapia génica para uso comercial en ese país, la cual consiste en un tratamiento que ha mostrado su eficacia en enfermos de leucemia con mal pronóstico.

La FDA, organismo regulador del uso de fármacos, aprobó la aplicación de este tratamiento en niños o jóvenes de hasta 25 años con leucemia linfoblástica aguda que no responden a los tratamientos habituales.

La terapia, conocida como Kymriah, fue desarrollada por la farmacéutica Novartis y se basa en la técnica CART.

Primero se extraen algunos linfocitos al paciente y luego, empleando virus del sida mutilados, esos linfocitos son modificados genéticamente para mejorarlos y darles la capacidad de atacar a células tumorales que normalmente escaparían a su vigilancia.

De acuerdo con el diario El País, finalmente esas células inmunes perfeccionadas se reinyectan al paciente y se espera a que realicen su trabajo.

Este procedimiento fue probado en 12 países, logrando que en el 83% de los pacientes la enfermedad retrocediera y que un año después, dos tercios de ellos continuaran libres de cáncer.

Aunque Novartis no ha revelado el coste de su terapia para la leucemia, los analistas predicen que la inyección única costará entre 300 mil y 580 mil dólares.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.