EE UU afirma que “muy pronto” habrá acuerdo sobre TLCAN EE UU afirma que “muy pronto” habrá acuerdo sobre TLCAN
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, consideró al concluir la Cumbre de las Américas que será posible lograr un pronto acuerdo entre su... EE UU afirma que “muy pronto” habrá acuerdo sobre TLCAN

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, consideró al concluir la Cumbre de las Américas que será posible lograr un pronto acuerdo entre su país, México y Canadá sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

Tras un encuentro con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, durante la cumbre con sede en Perú, Pence comentó a la prensa que el pacto se sellará en las próximas semanas, y puntualizó que en la reunión se habló del financiamiento del muro fronterizo propuesto por Donald Trump, un tema que sin dudas desviaría el curso de la plática.

Por su parte, Peña Nieto aprovechó la cumbre para precisar algunos temas con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con quien acordó acelerar los plazos para poder alcanzar un acuerdo “lo antes posible”.

“Las negociaciones avanzan a buen ritmo y seguiremos trabajando para lograr un acuerdo benéfico para los tres países. Que lo que alcancemos en este acuerdo signifique un ganar-ganar-ganar”, subrayó a la prensa Peña Nieto.

Las conversaciones para la actualización del TLCAN han entrado en su fase más decisiva, pues los equipos negociadores de EE UU y México están urgidos de concretar el acuerdo antes de las elecciones de mitad de mandato y presidenciales respectivamente.

Según anunciaron, ven una alta probabilidad de lograr un principio de acuerdo antes de la primera semana de mayo, dado que Washington empieza a mostrarse dispuesto a ceder en uno de los puntos más controversiales: las reglas de origen en la industria automotriz, la de mayor volumen de intercambios de ese país con México.

 

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.