Edomex: entidad más insegura de México según INEGI. ¿Qué solución proponen los candidatos a la gubernatura? Edomex: entidad más insegura de México según INEGI. ¿Qué solución proponen los candidatos a la gubernatura?
El Estado de México es la entidad más insegura del país, esto de acuerdo a la percepción de sus habitantes, consignada por el Instituto... Edomex: entidad más insegura de México según INEGI. ¿Qué solución proponen los candidatos a la gubernatura?

El Estado de México es la entidad más insegura del país, esto de acuerdo a la percepción de sus habitantes, consignada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su “Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública” 2016. De acuerdo con los datos aportados, el 76% de su población percibe la inseguridad y la delincuencia como el problema más grave de ese estado.

En el mismo sentido, el Estado de México ostenta el primer lugar en delitos de alto impacto, de acuerdo con datos aportados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Según el organismo, en dicha entidad se cometieron 2 mil 70 homicidios dolosos, lo que representan el 12% del total de delitos similares cometidos en todo el país. Asimismo, el Estado de México ocupa el primer lugar en el robo de automóviles con o sin violencia; a su vez, ocupa el segundo lugar en el número de secuestros denunciados.

Horizontum. Edomex: entidad más insegura de México según INEGI. ¿Qué solución proponen los candidatos a la gubernatura?

Estos son algunos de los datos –retos- a los que se enfrentarán cualquiera de los candidatos en la contienda por el gobierno del Estado de México, en caso, sólo en caso, de hacerse con la victoria el próximo 4 de junio.

Aquí sus propuestas de seguridad.

Alfredo del Mazo (Partido Revolucionario Institucional) propone:

  • la instalación de infraestructura de seguridad, como cámaras de vigilancia y botones de pánico;
  • la instalación de Centros de Mando –centrales de policía- al oriente de la entidad y en el municipio de Naucalpan;
  • la depuración del cuerpo policiaco; y
  • el fortalecimiento de los ministerios públicos

Horizontum. Edomex: entidad más insegura de México según INEGI. ¿Qué solución proponen los candidatos a la gubernatura?

Delfina Gómez (Movimiento de Regeneración Nacional) propone:

  • reorientar el gasto público al rubro para, así lo afirma, desarrollar programas de impacto para la gente;
  • transparencia y eficiencia en la asignación y uso de bienes y servicios públicos

Josegina Vázquez Mota (Partido Acción Nacional) propone:

  • fortalecer la seguridad en el transporte público, mediante la colocación de cámaras de videovigilancia, conductores capacitados y unidades georreferenciadas;
  • profesionalizar al cuerpo policiaco, mediante esquemas de sueldos y capacitación;

Juan Zepeda (Partido de la Revolución Democrática) propone:

  • modificar el llamado “Mando Único”, y transformarlo en un mando mixto o coordinado;
  • desarrollar modelos de policía de proximidad;
  • reducir el índice de inseguridad en un 30% en dos años, y hasta en un 50% en cuatro.

Óscar González (Partido del Trabajo) propone:

  • que los efectivos policiales (contabilizó 38 mil) que resguardan tiendas departamentales y domicilios particulares de servidores públicos salgan a las calles del Estado de México.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.