Editorial Malpaso presenta libro crítico sobre el neoliberalismo Editorial Malpaso presenta libro crítico sobre el neoliberalismo
El nuevo lanzamiento de la editorial Malpaso, El pueblo sin atributos. La secreta revolución del neoliberalismo, de la analista política Wendy Brown Editorial Malpaso presenta libro crítico sobre el neoliberalismo

El nuevo lanzamiento de la editorial Malpaso, El pueblo sin atributos. La secreta revolución del neoliberalismo, de la analista política Wendy Brown, reflexiona en torno al papel del capitalismo y cómo este sistema, finalmente, no sólo venció al comunismo, sino que también está derrotando a la democracia misma.

Horizontum. Editorial Malpaso presenta libro crítico sobre el neoliberalismoA lo largo de las cerca de 320 páginas que componen el libro, la politóloga realiza un minucioso análisis de las fuentes intelectuales del neoliberalismo y de los hábitos sociales y políticos que produce en distintos aspectos de la vida individual y comunitaria.  Desde los despachos gubernamentales a los lugares de trabajo, incluyendo aspectos enteramente  educativos o culturales, el neoliberalismo configura todos los aspectos de la existencia en términos económicos, transformando al ciudadano simple y explotado en un homo oeconomicus.

El trabajo de Brown parte de todo ello, para luego confirmar lo que desde las calles se clama: la democracia está bajo ataque.

Durante el conversatorio realizado por la editorial a propósito del lanzamiento, Irmgard Emmelhainz, autora del ensayo La tiranía del sentido común: la reconversión neoliberal en México, sostuvo que una de las claves del libro de Brown es “sacar el concepto de neoliberalismo de la ciencia de la economía, para repensarlo en cómo afecta otras áreas, no sólo del conocimiento, sino de la vida, y la lógica bajo la cual tomamos decisiones con base al día a día”.

Por su parte, Elisa Godínez, doctora en Ciencias Antropológicas, afirmó en entrevista para Horizontum que lo pertinente de lo que sostiene Brown es que “hay que pensar el neoliberalismo como racionalidad, y en tanto racionalidad hay que entender que se mete hasta el último poro de la sociedad, entonces por eso  es tan importante repensar el neoliberalismo”, pues es una “forma que se imbrica en toda la sociedad”.

“Lo que Wendy Brown nos propone –continuó- es la importancia de entender el concepto como una realidad que está operando en los niveles más íntimos y privados del ser humano, no solamente en lo público, sino también en lo más privado”.

Durante la presentación se reflexionó sobre la responsabilidad del neoliberalismo en el progresivo desgaste de los regímenes democráticos alrededor del mundo. Al respecto, Godínez explicó que el papel de dicho sistema económico es “indisoluble” en tal proceso. Así pues, el neoliberalismo “ha implicado el vaciamiento de la dimensión política de la democracia, ha implicado que todos los horizontes de la democracia, es decir la igualdad, la libertad, una serie de valores que estaban ahí como entendidos históricamente, (…) sean trastocados por la racionalidad neoliberal”.

“Eso tiene implicaciones reales en la vida práctica de las personas, desde el momento en que las prácticas políticas comienzan a perder efectividad, hasta el hecho mismo de que para ejercer resistencia ante muchas efectos del neoliberalismo deja de haber opciones”, expuso.

Ante ello, la también politóloga opinó que la democracia debería “revertir, si es que eso sea posible, el hecho de que el mercado sea la entidad que lo gobierne todo. Poner un contrapeso al mercado, porque el mercado se vuelve la razón de ser. Hoy, en esta realidad neoliberal ya no es el pueblo, el demos, la razón de ser, es el mercado y la ganancia de los mercados (…) Eso es lo que tendría que hacer la democracia, por lo menos un contrapeso”.

El libro de Wendy Brown, El pueblo sin atributos. La secreta revolución del neoliberalismo, se encuentra, actualmente,  disponible en librerías.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.