Edenred, al servicio de las Pymes Edenred, al servicio de las Pymes
Si las cifras no mienten, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) dominan el sector empresarial en México, y en muchos otros países de la... Edenred, al servicio de las Pymes

Si las cifras no mienten, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) dominan el sector empresarial en México, y en muchos otros países de la región. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, éstas representan el 99.8% de las unidades empresariales del país. Igual generan el 52% del Producto Interno Bruto nacional, y el 72% de los empleos formales.

Sin dudas, son datos duros que demuestran su alto impacto en la economía mexicana. No obstante, tienen una alta mortalidad. El 82.5% de las Pymes no llegan a los dos años de vida. En su mayoría desaparecen por no ser rentables. ¿Causas? Principalmente, les faltan mecanismos de control financiero, estímulos a sus empleados y conocimiento de herramientas para el manejo de sus gastos, contabilidad, obligaciones fiscales y recursos humanos.

Edenred, al servicio de las Pymes

Sin embargo,estas problemáticas se convirtieron en el nicho de mercado de la empresa Edenred, líder mundial y nacional enla búsqueda de las soluciones para organizaciones como las Pymes.

Según Aurelie Bagard, directora comercial en Edenred México, para estas empresas “retener el talento es vital para su estabilidad. Los empleados quieren sentirse valiosos y a las Pymes no les resulta sencillo competir con las prestaciones de un gran corporativo”.

El pasado año Edenred México realizó un estudio sobre el funcionamiento de las Pymes en el país, el cual reveló que éstas desconocen y limitan las prestaciones de ley a sus empleados por falta de herramientas que se las puedan facilitar.

Bagard explicó que las Pymes pueden acceder a beneficios como vales de despensa – sin costos de cargas sociales, ni descuentos para el trabajador-, además de vales de gasolina o de vestimenta, o tarjetas para el control de viáticos.

Tenemos herramientas para todo éso, las cuales ahorran mucho dinero, que en la mayoría de los casos se fuga por una administración deficiente”, puntualizó la ejecutiva, durante la presentación del área dedicada a la atención y desarrollo de estas pequeñas o medianas asociaciones empresariales en el país.

Ahora Edenred cuenta con más de 30 empleados para innovar soluciones personalizadas para este sector, además de proponerse el liderazgo nacional para ser en el 2020 la herramienta número uno de apoyo a las Pymes.

Edenred, al servicio de las PymesEn su cartera ya cuentan con más de dos mil nuevas Pymes, a las cuales le han facilitado soluciones, en sencillasaplicaciones para celulares, dirigidas al beneficio de sus empleados como los Ticket Vale Despensa, Ecovale Despensa; o para controlar gastos profesionales como el Ticket Car, Ecovale Combustible, el Ticket Empresarial; o herramientas de trabajo como Ticket Restaurante y Ticket Uniforme.

Edenred es una empresa global con una presencia de más de 50 años en 42 países. Cuenta con 6 mil 300 colaboradores y 660 mil clientes en empresas y organismos públicos. Tiene un millón 400 mil establecimientos afiliados y beneficia a 41 millones de usuarios.

La división mexicana tiene más de 30 años de presencia en el territorio nacional, con 500 colaboradores. Posee 30 mil clientes en empresas y organismos públicos, con 40 mil afiliados. Beneficia a unos tres millones de usuarios, sin contar a los beneficiarios del sector público.

Entre sus muchos reconocimientos destacan el Distintivo como Empresa Socialmente Responsable por 12 años consecutivos del Centro Mexicano para la Filantropía; el Certificado como Mejor Empresa para Trabajar, del Instituto Great Place to Work; el Certificado de Súper Empresa, de The Top Companies; la Certificación M100 de Software 100% legal de Microsoft; Reconocimiento como una de las cincuenta empresas más innovadoras, de Information Week México, y el Distintivo Plata como la Mejor Estrategia de Servicio a Clientes, del Instituto Mexicano de Teleservicios.

Katia Monteagudo

Katia Monteagudo

Licenciada en Periodismo, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Especializada en temas políticos, globales, económicos y sociales, y en el uso de técnicas narrativas, investigativas, manejo de las nuevas herramientas digitales para la búsqueda, procesamiento, publicación y distribución online de información, junto a la capacidad de articular comunidades a partir de estrategias comunicativas 2.0. Dominio de procesos de edición de medios impresos, digitales y en el fotoperiodismo.