Ed Wood: del fracaso al cine de culto Ed Wood: del fracaso al cine de culto
Edward Davis (1924-1978), conocido como Ed Wood Jr., fue guionista, escritor, actor, productor y director de cine estadounidense Ed Wood: del fracaso al cine de culto

Edward Davis (1924-1978), conocido como Ed Wood Jr., fue guionista, escritor, actor, productor y director de cine estadounidense. Solía escribir ciencia ficción, terror, relatos policiacos y novelas eróticas, y desde pequeño se interesó por el cine cuando sus padres le regalaron su primera cámara. Dirigió casi una veintena de películas que le otorgaron el título del peor director de cine de todos los tiempos.

Admirador desde la infancia del legendario Drácula interpretado por Bela Lugosi; logró que éste interpretara algunos de los papeles en sus películas. En ¿Glen o Glenda? (1953) aparece en escenarios macabros donde pócimas y esqueletos nos recuerdan al cine de terror de aquella época. No obstante, su participación como segundo narrador resulta sin relevancia, como si se tratara únicamente de un artificio para recrear la mítica figura de Lugosi, por medio de una focalización externa de la narración, pues adquiere una voz que en determinados momentos presenta la historia de Glen, un travesti que oculta a su prometida Bárbara su afición por la vestimenta de mujer y que deberá confesarlo antes de casarse con ella.

Ed Wood: del fracaso al cine de culto

El filme muestra el conflicto del personaje en una mezcla entre ficción y documental o docudrama sobre el travestismo y la transexualidad. Mucho hay aquí sobre la vida del propio Ed Wood, a quien su madre lo vestía de niña deseando no haber tenido un varón. Incluso se sabe que el nombre que utilizaba Wood como travesti era Shilley y que le gustaba vestirse de ella mientras trabajaba en sus guiones cinematográficos y televisivos. En muchos de sus cuentos aparece la figura del travesti y en ¿Glen o Glenda? él mismo actúa como Glen bajo el seudónimo de Daniel Davis, donde se advierte el uso fetichista por un suéter de angora que forma parte de la construcción narrativa del deseo del personaje por devenir mujer.

La película comienza con un narrador omnisciente que expone la dicotomía entre lo desconocido y la búsqueda humana por comprenderlo.  En un tono ideológico sobre la ciencia moderna y con un carácter documental, se muestra la idea de “la corrección de la naturaleza” a través del cambio de sexo. Imágenes de la ciudad moderna se intercalan con la explicación del personaje del Doctor Alton, quien discurre en una ilustración científica sobre algunos casos de travestismo; mientras vemos en pantalla la vida de Glen con su prometida y un alucinado sueño donde el diablo se le aparece, detonante para tomar una decisión en torno al travestismo y una última toma de Lugosi quien señala: “¿Qué pasará con los Glens menos afortunados?”

Ed Wood: del fracaso al cine de culto

Plan 9 del espacio exterior (1959) o Los ladrones de tumbas del espacio exterior como Wood quiso que se llamara, película de ciencia ficción de bajo presupuesto financiada por la iglesia, no fue más afortunada en la recepción y la crítica, y fue retirada rápidamente de las salas donde se estrenó.

Unos extraterrestres establecen el plan 9 para convertir a los cadáveres de la tierra en zombies asesinos, como una muestra de la superioridad alienígena y una advertencia para los humanos, pues llegará el día en que con los avances científicos y la soberbia propia de la humanidad, lograrán destruir a todos los planetas cuando descubran la “solaronita”, un explosivo capaz de exterminación absoluta.

Con efectos especiales que hoy podríamos considerar irrisorios, tales como el clásico platillo volador hecho de papel y varios errores de continuidad, como el cambio de escenas en la noche que aparecen en el siguiente corte de día, nos internamos en una mezcla de futurismo y cine de terror. La mayoría de las escenas son en el cementerio, donde los muertos vivientes desfilan tras la resurrección. De nueva cuenta sale Lugosi en tan sólo unos minutos, pues en aquella época ya era muy viejo y Wood recicló parte del metraje donde aparecía, también actúa Maila Nurmi en su papel clásico de vampira, quien aceptó la contratación bajo la condición de no tener ningún diálogo, así la observamos caminar tras los arbustos como zombie en diversas tomas.

Ed Wood: del fracaso al cine de culto

A finales de los sesenta, Ed Wood consigue trabajo en una editorial especializada en revistas eróticas, en donde escribió varios textos breves que se recopilaron recientemente en La sangre se esparce rápidamente de la editorial caja negra.

Con grandes deudas y presa del alcoholismo muere de un ataque cardíaco en 1978.

¿Qué hay tras la personalidad y los filmes de aquel neoyorquino que lo han hecho ser parte de la lista de los directores de cine de culto? Hay quienes exaltan su temperamento, sus fehacientes ganas por hacer cine y su vida de travesti, pero lo cierto es que en última instancia tras su fallecimiento, Harry y Michael Medved publicaron The Golden Turkey awards, donde le otorgaron el premio del peor director y a Plan 9 del espacio exterior el de la peor película, finalmente después de la primera edición del libro, algunas universidades y los cines de arte comenzaron a proyectar sus películas, y ¡voilá! la fama y los seguidores comenzaron.

En 1992 un cine de Hollywood le dedicó un fin de semana a su filmografía y posteriormente Tim Burton hizo un biopic protagonizado por Johnny Depp, película que le dio trascendencia a la distintiva vida de Wood.

En el 2011 se organizó en Manhattan una exhibición titulada: “Los sórdidos libros de Ed Wood” con setenta publicaciones aproximadamente. Su narrativa muestra un pluma ágil y sintética que avanza en textos vinculados con cuestiones policiacas y sexuales, donde quizá para algunos se encuentre su mayor mérito.

 


Yelenia Cuervo

Yelenia Cuervo

Estudió la carrera de Filosofía y el posgrado en Estética en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es Maestra en Filosofía y Medios de Comunicación con especialidad en Filosofía y Cine por el Instituto Salesiano de Estudios Superiores.