Economía mexicana se prepara por si Trump gana Economía mexicana se prepara por si Trump gana
Ante una posible llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, el gobierno mexicano desplegará una serie de medidas económicas que... Economía mexicana se prepara por si Trump gana

Ante una posible llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, el gobierno mexicano desplegará una serie de medidas económicas que buscarán paliar los efectos negativos que traería el hipotético triunfo del candidato republicano. Las medidas anunciadas serían tomadas tanto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a cargo de José Antonio Meade Kuribreña, como por el Banco de México (BANXICO).

El candidato republicano ha insistido, a lo largo de su campaña, en castigar económicamente a México de diferentes maneras; desde la confiscación de las remesas que los migrantes mexicanos envían a sus familias, para financiar así la construcción de un “muro” fronterizo, hasta los reiterados anuncios de cancelar o, al menos, revisar el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN o NAFTA, por sus siglas en inglés), desde una perspectiva eminentemente estadounidense.

Las consecuencias de llevar a cabo un plan económico como el expuesto por Trump, tendría muy negativas consecuencias para México. En el mismo sentido, Agustín Carstens, gobernador de BANXICO, expresó hacia finales del mes de septiembre, en entrevista para Radio Fórmula, que la llegada de Trump a la Casa Blanca sería “un huracán de bastante (…) intensidad”.

Economía mexicana se prepara por si Trump gana

En lo que respecta a la modificación, o cancelación –Trump ha tenido una posición cambiante sobre el tema- , del TLCAN, el golpe supondría una seria desestabilización a la endeble economía mexicana. Por ejemplo, de acuerdo a los datos aportados por la página http://www.tlcanhoy.org/default_es.asp , al 2008 el volumen de comercio entre México y los otros dos miembros del Tratado, Canadá y Estados Unidos, era de 393.5 mil millones de dólares; la inversión extranjera directa en el país, ascendía a los 156 mil millones de dólares; en tanto, el número de empleos creados de 1993 –en la víspera de la entrada en vigor del TLCAN-  al 2008, fueron 9.3 millones.

Respecto a las remesas, el otro tópico económico al que Trump se ha referido, apenas en el 2014 estas ascendieron a 23 mil 607 millones de dólares, lo que representó un aumento del 7.8% respecto al 2013; todo ellos hizo de México el país de toda América Latina que más remesas recibió en ese año; esto de acuerdo al reporte “Tendencias en remesas en América Latina y el Caribe”, elaborado por el Centro de Investigaciones “Diálogo Interamericano”.

Mexicanos al grito de guerra

El titular del SHCP, José Antonio Meade, respondió la semana pasada a las especulaciones respecto a una posible llegada de Trump a la presidencia de los Estados Unidos, en el marco de la inauguración del XXI Congreso Nacional de Economistas “Recuperemos la Confianza”, lo siguiente: “La Secretaría de Hacienda trabaja todos los días en fortalecer el marco de la economía mexicana para enfrentar los riesgos de afuera. Contamos con un Paquete Económico responsable que nos permite dejar de pedir prestado para pagar intereses”.

Con ello, destacó el funcionario, las finanzas nacionales podrían anticiparse a cualquier acontecimiento externo, como ya los hubo en el pasado, como la salida del Reino Unido de la Unión Europea, o el proceso electoral en Estados Unidos. Asimismo, señaló que en cuanto al Paquete Económico 2017, “la parte de ingresos fue aprobada y eso genera certidumbre y manda buenas señales a la economía, no solamente de México, sino del mundo”.

Economía mexicana se prepara por si Trump gana

En el mismo sentido, el gobernador de BANXICO, Agustín Carstens, anunció que la administración federal prepara un plan de contingencia ante el escenario de que Trump llegara a la Casa Blanca. “(…) Si el escenario adverso se manifiesta –sostuvo Carstens- pues es previsible que las autoridades mexicanas también respondamos de alguna manera”.

“”Independiente del resultado (de las elecciones), tendrá consecuencias, espero que positivas, podrían ser negativas, en todo caso ahí tendríamos que ajustar nuestra posición de política si es necesario”, apuntó el funcionario.

Trump, nocivo para el peso

A lo largo de la campaña por la presidencia de los Estados Unidos, el peso mexicano ha resentido, sensiblemente, el empoderamiento de Trump, ya sea en las encuestas o con sus declaraciones durante la carrera por la Casa Blanca; cuando Trump puntea en las preferencias electorales, o cuando algún discurso suyo recibe más atención que la habitual por los medios de comunicación, la moneda nacional se deprecia. La tendencia mostrada durante la campaña podría replicarse de llegar Trump a la presidencia.

Economía mexicana se prepara por si Trump gana

En efecto, la agencia de noticias Reuters publicó recientemente un sondeo en el que preguntó a un grupo de especialistas del mercado cambiario, cuáles serían las consecuencias que traería para el peso el triunfo del republicano en los comicios. Los resultados del ejercicio arrojaron que una hipotética victoria de Trump se traduciría en un desplome del 10% del valor del peso mexicano frente al dólar, vendiéndose esta última divisa en un rango que va de los 21.50, hasta los 25 pesos por dólar.

En contraste, la llegada de Hillary Clinton a la presidencia de los Estados Unidos, estabilizaría el precio del billete verde en un rango que va de los 18 a los 18.10 pesos mexicanos por cada dólar.

 

 

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.