Economía mexicana mejora: SCHP Economía mexicana mejora: SCHP
A pesar de los presagios funestos que sobre la economía mexicana se cernían, particularmente por la incertidumbre provocada por la llegada de Donald Trump... Economía mexicana mejora: SCHP

A pesar de los presagios funestos que sobre la economía mexicana se cernían, particularmente por la incertidumbre provocada por la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos,  esta mostró una “clara mejoría” durante el segundo trimestre del año, incluso por arriba de las “expectativas del sector privado”; así lo sostuvo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

A propósito de la presentación ante el Poder Legislativo de los “Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública”, la SHCP destacó, por medio de un comunicado de prensa, “la evolución favorable del consumo, las ventas y el empleo; la recuperación de las exportaciones no petroleras; y la apreciación del peso”.

Entre los factores externos que permitieron esta coyuntura, la SHCP refirió la aceleración de la producción de manufactura en Estados Unidos, lo que se tradujo en “en un mayor dinamismo de las exportaciones no petroleras de México, comparado con el observado en los trimestres previos”.

Economía mexicana mejora: SCHP

En términos internos, resalta la expansión en un 9.7% de las “exportaciones no petroleras en dólares nominales”, nivel no visto desde el primer trimestre del 2012. Asimismo, el mercado interno registró un crecimiento anual del 2.8% del comercio al menudeo durante el bimestre abril- mayo, además de un crecimiento del 2.6% en las ventas de las tiendas afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, de abril a junio.

Todo ello se refleja en el pronóstico de crecimiento del PIB para el 2017, cuya estimación lo ubica en un 2%.  No obstante, advierte la SHCP, “se espera que el crecimiento anual del segundo trimestre sea menor que el del primero debido, principalmente, a un efecto calendario y de base”.

Empleo, precios, recaudación y deuda

De acuerdo con los datos de Hacienda, al 30 de junio el número de trabajadores afiliados al IMSS fue de 19 millones 134 mil personas, lo que representa un aumento del 4.4% respecto al año pasado. Mientras tanto, la creación de plazas ascendió 517, 434 durante el primer semestre del año. Por tipo de contrato, la afiliación permanente creció en un 80.7%, mientras que la afiliación eventual aumentó en un 19.3%.

Economía mexicana mejora: SCHP

En tanto, la inflación anual observó un incremento, hasta colocarse en el 6.3% anual. En ello influyó la depreciación acumulada del peso mexicano y el aumento en los precios de la gasolina al comienzo del año.

La recaudación en el primer semestre experimentó un aumento del 7.6% (477 mil 203 millones de pesos) con respecto al mismo periodo pero del 2016, ubicándose así en 2 billones 655 mil 650 millones de pesos.

La deuda del sector público, mientras tanto, alcanza los 9 billones 304 mil 111.8 millones de pesos, según el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público; durante el año pasado, refirió la SHCP, la deuda pública alcanzó un monto mayor al actual, pues se ubicó en 9 billones 797 mil 439.6 millones de pesos.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.