Economía de EE UU crece en último trimestre Economía de EE UU crece en último trimestre
A pesar de la incertidumbre generada por la renegociación del TLCAN, o las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y Corea del Norte Economía de EE UU crece en último trimestre

A pesar de la incertidumbre generada por la renegociación del TLCAN, o las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y Corea del Norte, la economía estadounidense creció más de lo esperado durante el segundo trimestre del año. Así, el crecimiento del PIB se ubicó en el 3% a tasa trimestral anualizada; según cálculos previos, la variable ascendería un 2.6%.

De acuerdo con el reporte semanal de la división de Análisis de Invex, el crecimiento se debió a un mejor dinamismo del consumo privado (actual: 3.3%; preliminar: 3.0%) y que la inversión no residencial fue mayor a lo estimado inicialmente”.

Sin embargo, a pesar de los buenos números alcanzados, el rubro laboral no se vio del todo bien librado. No obstante que se crearon 156 mil nuevos empleados, la cifra se encuentra por debajo de lo esperado; además, la tasa de desempleo aumentó, para luego ubicarse en el 4.4%. La mayor “decepción” vino de la mano de los salarios, que apenas crecieron un 0.1% en el mes.

Economía de EE UU crece en último trimestre

Mientras tanto, la economía estadounidense mantiene lejanas las amenazas de la inflación. “El indicador de precios PCE –continúa el informe- mostró incrementos de 0.1%, tanto en el rubro general como en el subyacente, que excluye elementos volátiles como alimentos frescos y energéticos. A tasa anual, ambos indicadores se ubicaron en 1.4%, aún lejos del objetivo de 2.0%”.

No obstante, el aumento en las gasolinas, producido por el cierre de las refinerías tras la tormenta “Harvey”, podría representar un factor que aliente la inflación, aunque tal circunstancia sería temporal.

Hacia el corto plazo, los mercados financieros, señala Invex, estarán atentos a la publicación del  “Beige Book” –un reporte sobre las incidencias económicas más relevantes- de la Reserva Federal de Estados Unidos.

“Por el momento, la probabilidad implícita de alza en los futuros de los fondos federales antes del cierre del año se mantiene cercana al 30%”, concluye INVEX.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.