Eclipse solar total, un privilegio para América del Norte Eclipse solar total, un privilegio para América del Norte
La parte norte del continente americano tendrá un extraño privilegio el próximo 21 de agosto: desde la mayor parte de su territorio será Eclipse solar total, un privilegio para América del Norte

La parte norte del continente americano tendrá un extraño privilegio el próximo 21 de agosto: desde la mayor parte de su territorio será visible un eclipse solar total, algo que no sucedía hace 99 años.

Estados Unidos será el más beneficiado, pues sus habitantes podrán observar la totalidad del fenómeno desde diferentes puntos del país, mientras que en México la visión será parcial en la mayoría de las regiones.

La página vercalendario.info informó que el eclipse podrá verse mejor desde los norteños estados de Durango, Baja California, Sonora, Coahuila, Chihuahua y Nuevo León.

El fenómeno, que se produce cuando la Luna se interpone delante del Sol y lo oculta, también será visible en la Ciudad de México, el Estado de México, Yucatán, Campeche, Hidalgo, Jalisco, Guerrero, Oaxaca y Guanajuato.

Eclipse solar total, un privilegio para América del Norte

Los habitantes de la capital podrán observarlo, siempre con protección visual, a las 13:20:11, cuando el sol esté a una altitud de 81° y un azimut de 148° y se prevé que termine a las 14:37:54.

La televisión de la NASA transmitirá en directo las imágenes del evento, denominado “Gran eclipse estadounidense”, por la visibilidad total que tendrá en ese territorio.

Además, respondiendo a uno de los mayores atractivos de estos fenómenos, la posibilidad de fotografiarlos, muchos medios publicaron una lista de consejos para los aficionados y curiosos.

El diario español El País recomienda definir si queremos que en la fotografía solo salga el eclipse o queremos componerla con el horizonte o con alguna montaña, casa u objeto.

Para lograr la mejor foto es mejor ir un día antes al lugar seleccionado, a la misma hora del eclipse, y realizar una foto de prueba, explica.

Eclipse solar total, un privilegio para América del Norte

Sobre los filtros, una opción muy interesante es adquirir una lámina solar Baader, o usar un cristal de soldador número 14 o mayor.

Un curioso truco es el de realizar como método de proyección un pequeño agujero de un centímetro de diámetro en una cartulina. “Se trata de dirigir una cara de la cartulina hacia el Sol y observar la sombra del eclipse que proyecta sobre la superficie”, indica el rotativo.

Además, recuerda que otra forma de proyección es usar unos prismáticos o un telescopio, dirigirlos hacia el Sol y observar la luz proyectada en una superficie a 30 o 40 centímetros.

En México podrá verse un eclipse total en 2024.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.