eBay y Federal Express cabildean TLCAN por mayores compras online para México y Canadá eBay y Federal Express cabildean TLCAN por mayores compras online para México y Canadá
Empresas como eBay Inc y Federal Express Corporation (FedEx Express) instaron al gobierno estadounidense a hacer algunos ajustes eBay y Federal Express cabildean TLCAN por mayores compras online para México y Canadá

Empresas como eBay Inc y Federal Express Corporation (FedEx Express) instaron al gobierno estadounidense a hacer algunos ajustes en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que eleven el nivel de minimis para los productos importados por México y Canadá.

En un foro organizado en Estados Unidos, el director de asuntos gubernamentales para las Américas de eBay, Mike Dabbs, afirmó que un ajuste en el TLCAN es vital de cara a una nueva discusión del pacto regional.

Estas empresas multimillonarias están presionando para que en México y Canadá se eleve el monto que un consumidor nacional puede comprar online en Estados Unidos, sin pagar gravámenes.

Los niveles de minimis son precisamente eso, ya que estos permiten a los consumidores o compradores por internet importar por paquetería productos, sin pagar aranceles ni hacer trámites.

Actualmente el comercio electrónico es muy desigual entre los tres países. Mientras en Estados Unidos el nivel de minimis es de 800 dólares; en México es de 50 dólares y en Canadá, de unos 15 dólares.

Es decir, que los consumidores estadounidenses se benefician con la compra en México o Canadá de productos con un valor de hasta 800 dólares, pero los mexicanos y canadienses sólo pueden comprar a Estados Unidos bienes de 20 y 15 dólares, respectivamente, en valor por transacción, libres de aranceles, impuestos o cargos administrativos por aduanas.

eBay y Federal Express cabildean TLCAN por mayores compras online para México y Canadá

“Estas políticas representan una severa limitación de la capacidad de las plataformas de comercio electrónico de los Estados Unidos para lograr su pleno potencial en la exportación a los mercados mexicanos y canadienses, al privar a los consumidores y empresas de esos países de la variedad de opciones competitivas ofrecidas por los vendedores de Estados Unidos”, afirmó Ralph S. Carter, director de Asuntos Internacionales y Comercio de FedEx Express.

Tal afirmación consta en un documento enviado al gobierno estadounidense por eBay es un sitio dedicado a las ventas por internet con ingresos por ocho mil 970 millones de dólares en el 2016, y FedEx Express, la aerolínea más grande del mundo en términos de toneladas de carga volada, con ingresos de 50 mil 365 millones de dólares el año pasado.

El término minimis y sus niveles han ganado importancia ante el rápido crecimiento del comercio electrónico. La referida modalidad de compra y venta permite a consumidores de todo el mundo conectarse desde sus computadoras para hacer comparaciones de productos y servicios de proveedores más allá de sus fronteras, lo cual facilita la creación de nuevos mercados para los vendedores.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.