Durante visita en México, funcionarios estadounidenses modifican discurso migratorio Durante visita en México, funcionarios estadounidenses modifican discurso migratorio
El día de ayer tuvo lugar la primera reunión oficial entre los funcionarios gubernamentales mexicanos y norteamericanos de más alto nivel, desde la llegada... Durante visita en México, funcionarios estadounidenses modifican discurso migratorio

El día de ayer tuvo lugar la primera reunión oficial entre los funcionarios gubernamentales mexicanos y norteamericanos de más alto nivel, desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos. Los mensajes intercambiados entre los representantes de ambos gobiernos, contrastan con las declaraciones hechas en la víspera del encuentro por los propios titulares de las dependencias respectivas.

Durante la visita que los secretarios de Seguridad Nacional y Estado, John Kelly y Rex Tillerson, respectivamente, realizaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), fueron recibidos por el canciller Luis Videgaray y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Al término de dicha reunión, el titular de la SRE hizo público, ante medios de comunicación, el contenido de los temas abordados: “hemos hablado de la imposibilidad jurídica de que un gobierno tome decisiones que afecten al otro de una manera unilateral, y por lo tanto la necesidad de que este tipo de decisiones que inevitablemente nos afectan a ambos sean resultado del diálogo y del acuerdo, en el tema migratorio y en muchos otros más. Y este es un principio fundamental en el que hemos coincidido”.

Durante visita en México, funcionarios estadounidenses modifican discurso migratorio

De acuerdo con Videgaray, temas como el respeto a los derechos humanos de los mexicanos en Estados Unidos, entre otros, fueron abordados durante la reunión. Así lo dijo: “hemos expresado a los Secretarios Tillerson y Kelly en primer lugar nuestra preocupación por el respeto a los derechos de los mexicanos en los Estados Unidos, en particular los derechos humanos y hemos escuchado una profunda coincidencia por parte de los Secretarios. Lo cual sin duda es un signo alentador de que está importantísima materia habrá de encausarse de la mejor manera”.

En su turno, Osorio Chong también se refirió a los desacuerdos provocados en días pasados, por algunas controvertidass disposiciones adoptadas por la Secretaría de Seguridad Nacional estadounidense, particularmente en lo que toca al tema migratorio. Al respecto, el funcionario mexicano afirmó el haber planteado su “desacuerdo  ante algunas medidas que recientemente anunció el Departamento de Seguridad Interior de los Estados Unidos y que tiene implicaciones directas para nuestro país. Hemos compartido nuestra preocupación ante un eventual aumento de las deportaciones y ante la posibilidad de que los ciudadanos de otros países pudieran ser retornados a nuestro territorio.

Además de los mensajes compartidos tanto por Videgaray como por Osorio Chong, los funcionarios estadounidenses también emitieron una serie de posicionamientos que contrastaron con los discursos realizados con anterioridad por la Casa Blanca.

Por un lado, John Kelly, funcionario sobre quien recaería la eventual ejecución de las más controvertidas medidas antiinmigrantes –como las “deportaciones masivas” o la contratación de nuevos agentes de migración-, dejó en claro en lo siguiente: “No habrá, repito, no habrá deportaciones masivas. Todo lo que haremos en mi secretaría va a ser legal y de acuerdo con los derechos humanos y el sistema jurídico de los Estados Unidos. Todas las deportaciones se harán de acuerdo con nuestro sistema jurídico”.

Durante visita en México, funcionarios estadounidenses modifican discurso migratorio

En el mismo sentido, advirtió que “no se van a utilizar fuerzas militares en operaciones migratorias. Estados Unidos está convencido de trabajar con México y todos nuestros socios de la región para abordar los temas subyacentes que generan esta migración ilícita desde América Central. Es un privilegio para mí trabajar mano a mano con mis hermanos y hermanas mexicanas en este particular”.

Con el mismo tono conciliador desplegado por Kelly, Rex Tillerson se pronunció por reafirmar la cooperación bilateral en temas  “comerciales, como energía, por ejemplo, (o) migración legal, seguridad, intercambios educativos”. De igual forma resaltó la importancia de “mantener la ley y el orden en toda nuestra frontera y desarticular las redes que transportan drogas y personas a los Estados Unidos”.

“Reconocemos –sostuvo Tillerson en otra parte de su alocución-  la cooperación que ya existe entre nuestros países para reducir la inmigración reforzando la frontera sur y reforzando nuestras relaciones con Guatemala, Honduras y El Salvador para también estimular las oportunidades económicas en la región”.

Tillerson y Kelly con el presidente

Entre las actividades programadas para la visita, también se contemplaba un encuentro entre los funcionarios estadounidenses y el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

En dicha actividad, celebrada en las instalaciones de Los Pinos, el presidente Peña Nieto dio cuenta de la voluntad de ambos gobiernos por transitar en la ruta del diálogo., siempre con respeto a la soberanía de ambos países.

Durante visita en México, funcionarios estadounidenses modifican discurso migratorio

Respecto a la negociación que deberá consolidarse con el nuevo gobierno, el presidente adelantó que esta se llevará a cabo de manera integral y con un posicionamiento firme. Asimismo,  reconoció la voluntad y profesionalismo de los representantes norteamericanos, Kelly y Tillerson, a quienes calificó como interlocutores.

Poco después del encuentro con el presidente, último acto en su agenda, los funcionarios estadounidenses abordaron sus aviones respectivos en el hangar presidencial y regresaron a Washington D.C.


Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.