Duelo diplomático entre México y Venezuela en OEA Duelo diplomático entre México y Venezuela en OEA
Delcy Rodríguez, la canciller venezolana, calificó a la diplomacia mexicana como “infantil”; esto como respuesta a la iniciativa política de Luis Videgaray Duelo diplomático entre México y Venezuela en OEA

Delcy Rodríguez, la canciller venezolana, calificó a la diplomacia mexicana como “infantil”; esto como respuesta a la iniciativa política de Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, que pretendía hacer aprobar una resolución por la Asamblea General de la OEA, que llamaba al gobierno de Nicolás Maduro a reconsiderar la instalación de la “Asamblea Constituyente”.

La resolución promovida por el gobierno mexicano necesitaba del voto a favor de 23 países miembros de la OEA; sin embargo, obtuvo el voto de 20 de los 34 Estados miembros. Entre los países que votaron a favor se encuentra Argentina, Brasil, Columbia y Uruguary. Mientras tanto, 5 países votaron en contra, estos son Nicaragua, Bolivia, Dominicana, San Vicente y las Granadinas y San Cristóbal y Nieves. Los países que se abstuvieron de votar fueron Ecuador, El Salvador y República Dominicana, entre otros. Venezuela, por su parte, estuvo ausente de la votación.

Horizontum. Duelo diplomático entre México y Venezuela en OEA

Antes de que se conocieran estos resultados, Rodríguez declaró ante la Asamblea: “Mucho se ha hablado de que hay una crisis humanitaria, pero es solo una excusa más para una intervención en Venezuela. Y no volveré a esta Asamblea mientras seamos un país libre y soberano”.

En su turno, Luis Videgaray afirmó: “Tenemos la obligación política y moral de seguir agotando todos los caminos. A quienes están en las calles, no tienen comida hay que decirles que vamos a continuar para alcanzar un mecanismo de solución”, declaró Videgaray.

Horizontum. Duelo diplomático entre México y Venezuela en OEA

Sin embargo, el gobierno venezolano ha ido más allá de las reyertas verbales. Ante la Asamblea General de la OEA, Venezuela presentó 10 proyectos de resolución; uno de ellos relacionado con la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”. El texto de la resolución exige “verdad, justicia y reparación para las víctimas y la sociedad en su conjunto”.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.