Duarte ya no tiene quien lo persiga, juez suspende órdenes de aprehensión en su contra Duarte ya no tiene quien lo persiga, juez suspende órdenes de aprehensión en su contra
La jueza Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, Sandra Leticia Robledo Magaña, emitió una suspensión provisional Duarte ya no tiene quien lo persiga, juez suspende órdenes de aprehensión en su contra

La jueza Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, Sandra Leticia Robledo Magaña, emitió una suspensión provisional a las órdenes de aprehensión giradas por un juzgado en Veracruz contra Javier Duarte. Las órdenes, ahora suspendidas, fueron concedidas por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado, tráfico de influencia y coalición.

Presentada el 17 de julio pasado, la jueza admitió el instrumento jurídico presentado por el equipo legal que representa a Duarte ante la justicia veracruzana. A cambio, Duarte deberá  pagar 6 mil pesos como garantía.

Dicha suspensión es provisional, es decir, puede ser modificada en el futuro. Será hasta el 26 de julio próximo cuando se decida si a Duarte conceden una suspensión definitiva.

Contra Duarte se mantienen firmes las acusaciones que le son imputadas por la PGR. No obstante, durante la primera audiencia que el exgobernador priista tuvo en México, las pruebas que sustentan dichas acusaciones fueron puestas en duda por el propio juez de control a quien le fue turnado el caso.

Duarte ya no tiene quien lo persiga, juez suspende órdenes de aprehensión en su contra

Gerardo Moreno García, señaló el reportero Alberto Ángel por medio de su cuenta en Twitter, juez de control del Reclusorio Norte, dio cuenta de las contradicciones en las que cayeron los Ministerios Públicos que representaron a la PGR ante el juzgado. Por principio de cuentas, a pesar de que la propia Procuraduría acusa a Duarte por un desvío de 438 millones de pesos, los fiscales sólo pudieron explicar que “38 (millones de pesos) salieron de Secretaría de Educación”, lo que representaría “menos del 10%” del monto total que se le imputa a Duarte.

Los fiscales de la PGR no pudieron detallar, narra el reportero, las joyas adquiridas, supuestamente, por el dinero desviado por Duarte.

El juez Moreno García hizo patentes las contradicciones, hechas evidentes a lo largo de la audiencia,  por el cuestionario al que fueron sometidos los fiscales a expensas de las preguntas realizadas por Duarte y su representación legal.

Por otro lado, el juez de control dispuso que Duarte se quedara en las instalaciones del Reclusorio Norte hasta su próxima audiencia, la del sábado 22 de julio. En esta, el juez decidirá si Duarte es vinculado o no a proceso.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.