Duarte trastorna la política mexicana Duarte trastorna la política mexicana
Javier Duarte, aún preso, trastorna el escenario político mexicano. Su aprehensión y eventual extradición ha “calentado” la arena pública. “Amigos” que se desdicen de... Duarte trastorna la política mexicana

Javier Duarte, aún preso, trastorna el escenario político mexicano. Su aprehensión y eventual extradición ha “calentado” la arena pública. “Amigos” que se desdicen de su relación, o arietes declarativos para manchar reputaciones ajenas, en el marco de las disputadas elecciones en el Estado de México, marcan la agenda mediática que detonó la captura del ex gobernador veracruzano.

Entre los primeros actores políticos que reaccionaron a la detención de Duarte en Guatemala se encuentra Alfredo del Mazo, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) –el mismo instituto político que postuló al veracruzano a la gubernatura de su estado-  al gobierno del Estado de México. El antiguo director general de Banobras negó que entre él y Duarte haya existido relación de amistad alguna.

En conferencia de prensa, Del Mazo insistió en que “como director de Banobras me corresponde trabajar con todos los gobernadores del país. En ese momento él era el gobernador de Veracruz –Javier Duarte- y lo que hicimos fue trabajar con los gobiernos municipales; es decir, fuimos a Veracruz a un evento para entregar créditos a los municipios de Veracruz para que pudieran hacer la obra de infraestructura básica que requieren los municipios. Esa es, seguramente, la foto que apareció o que ha aparecido en algunos de los medios”, esto en referencia a la postal donde el candidato al gobierno mexiquense aparece al costado de un sonriente Duarte, quien lo toma por el hombro.

Duarte trastorna la política mexicana

Al respecto, desde redes sociales, particularmente en Twitter, distintos usuarios han retomado un presunto mensaje enviado desde la cuenta oficial del propio Del Mazo –@alfredodelmazo – , fechado el primero de diciembre del 2010, en el que éste felicita a Duarte por su toma de protesta como gobernador: “Muchas felicidades a mi amigo @Javier_Duarte por su toma de protesta como Gobernador de Veracruz!!! Éxito!!!”

Duarte: manzana de la discordia

Mientras tanto, Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), afirmó en un video difundido por internet que Javier Duarte declararía en contra de su partido, como parte de una estrategia que busca ‘enlodar’ a ese instituto político.

Duarte trastorna la política mexicana

“Están desesperados –sostiene López Obrador en el video- y están con esta treta y no lo van a lograr. Ahora que detienen a Duarte, amigos nuestros de las redes sociales, empiezan a preocuparse porque se piensa que van a utilizar a Duarte para que declare en contra de nosotros y van a salir a decir que le dio dinero a Morena. No se preocupen por eso, porque no es verdad”.

Por su parte, la candidata del Partido Acción Nacional al gobierno del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, se preguntó por las presuntas relaciones de Duarte con López Obrador y Alfredo del Mazo.

“¿Quiénes se beneficiaron por la red de complicidades de Duarte y, por lo tanto, permitieron su fuga? ¿Por qué López Obrador no ha explicado el dinero que recibió de Duarte e, inclusive, lo defiende? ¿Cuánto del dinero robado de Duarte proviene de Banobras de cuando Alfredo del Mazo era director?”, cuestionó.

 


Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.