Duarte hacia la celda más oscura, la PGR enrumba acusaciones contra el exgobernador Duarte hacia la celda más oscura, la PGR enrumba acusaciones contra el exgobernador
Luego del traspié durante la primera audiencia, en la que la PGR fue criticada porque sus fiscales Duarte hacia la celda más oscura, la PGR enrumba acusaciones contra el exgobernador

Luego del traspié durante la primera audiencia, en la que la PGR fue criticada porque sus fiscales – http://www.horizontum.com/duarte-ya-no-tiene-quien-lo-persiga-juez-suspende-ordenes-de-aprehension-en-su-contra/ – tuvieron un desempeño deficiente ante la defensa de Javier Duarte, esta logró vincular a proceso al exgobernador veracruzano.

Tras 12 horas de audiencia, el equipo legal de la PGR logró acreditar ante el juez de control elementos suficientes para vincular a proceso al polémico Duarte. A diferencia de la primera audiencia, a la que sólo asistieron tres fiscales, en esta ocasión se presentaron seis ministerios públicos, un representante de la Secretaría de Hacienda –coadyuvante de la investigación- y el subprocurador de Delincuencia Organizada, Alfonso Lira Salas.

La PGR presentó 82 pruebas contra Duarte. Lira Salas fue el encargado de exponerlas ante el juez. Mediante diversas gráficas, que procuraron explicar el desvío de recursos del que se benefició el exgobernador priista, los representantes de la PGR acusaron a Duarte de haber desviado 1, 670 millones de pesos, a diferencia de los 438 millones originales.

Duarte hacia la celda más oscura, la PGR enrumba acusaciones contra el exgobernador

Los fiscales de la Procuraduría acusaron a Duarte de haber adquirido parcelas en Campeche, un inmueble en las Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México, y un yate; además, de haber comprado tres departamento en Santa Fe, que serían destinados para sus hijos. Dichos bienes habrían sido adquiridos por el veracruzano con dinero público, mismo que obtuvo a través de cinco secretarías estatales, entre las que se encontraría la de Agricultura, Desarrollo Social y Educación.

Durante la segunda audiencia, el testimonio del antiguo abogado de Duarte, Alfonso Ortega López, fue determinante. Tanto fue así que, según consigna el reportero Arturo Ángel, del portal de noticias “Animal Político, los abogados del exgobernador intentaron frenar que su declaración fuera leída. No obstante, el juez se negó a hacerlo.

Otro declaración igualmente importante, fue la del también exabogado de Duarte, Juan Janeiro Rodríguez, quien además de describir algunas operaciones ilegales, tuvo a bien narrar los excesos a los que el político llegó en su paso por la gubernatura. Así lo consignó Ángel:

“Esto llegó al punto –expuso Janeiro- que una vez, el 28 de febrero de 2014, me llegó un mensaje urgente para comprar una camioneta Land Rover y un departamento en la Ciudad de México. Cuando pregunté me dijeron que era para Xochitl 3, la novia del exgobernador. Eso fue con dinero público”.

Duarte hacia la celda más oscura, la PGR enrumba acusaciones contra el exgobernador

En respuesta, la defensa de Duarte arguyó que la PGR había modificado su primera versión con el propósito de que no pudieran defender al exgobernador. Circunstancia que detonó un debate entre las partes litigantes que, finalmente, fue resuelto por el juez.

Gerardo Moreno, el juez de control, concluyó que, si bien no podría catalogar a Duarte como culpable o inocente, las pruebas aportadas por los fiscales eran suficientes para vincularlo a proceso.

Así pues, Duarte se encuentra tras las rejas en el Reclusorio Norte, a la espera del desahogo de su caso.

De acuerdo con la crónica de Ángel, las sonrisas y los guiños que los abogados de Duarte mostraron durante la primera audiencia, se esfumaron.


Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.