Duarte: el recuento de los daños Duarte: el recuento de los daños
Para el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, el pasado 15 de abril, Sábado de Gloria, careció precisamente de eso, de gloria, y estuvo... Duarte: el recuento de los daños

Para el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, el pasado 15 de abril, Sábado de Gloria, careció precisamente de eso, de gloria, y estuvo lleno de tragedia. La Policía Nacional Civil de Guatemala, detuvo al ex funcionario en el municipio de Panajachel, junto al lago Atitlán: un lugar paradisiaco. Duarte, quien se encontraba en compañía de su esposa Karime Macías, durante cinco minutos negó ser el hombre buscado. Luego, cercado por las evidencias, aceptó su identidad: yo soy Javier Duarte.

Javier Duarte, el hombre, el político del “nuevo y renovado PRI”, a quien la Procuraduría General de la República (PGR) le imputa el saqueo de 253 millones de pesos (13 millones de dólares). El sucesor de Duarte en la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes (PAN), afronta una deuda que asciende a 2.420 millones de dólares. El estado está en verdadera bancarrota.

Pero eso no es todo en cuanto a dinero. El ex candidato a la gubernatura de Veracruz por parte de MORENA, Cuaithahuac García, exige que Javier Duarte responda por 3 mil millones de pesos, con los que presuntamente apoyó la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en el año 2012.

García, también diputado federal, exigió que el ex gobernador hable sobre los contratos que Felipe Calderón firmó con la empresa Odebrecht, para la obtención de instalaciones petroquímicas en Veracruz,  pues dicha compañía está acusada de sobornar a varios funcionarios, y Javier Duarte conocía los puntos bajo los que se firmaban dichos convenios.

Horizontum. Javier Duarte Detención. Guatemala. Duarte: el recuento de los daños

El columnista Luis Cárdenas, del periódico El Universal, comentaba en noviembre del año pasado, que Javier Duarte poseía decenas de propiedades en Florida, inmuebles de lujo en el St. Regis de Nueva York, propiedades en Texas y en Europa, y otras más dentro de nuestro país.

Surgía la gran pregunta: ¿Cuánto robó Javier Duarte?

No hay todavía una respuesta clara, exacta, y quizás nunca la haya. Sin embargo el año pasado, 2016, la Auditoría Superior de la Federación, detectó un desvío de recursos en el gobierno de Javier Duarte por un monto de 35 mil millones de pesos. Esto fue calificado como una cifra record, pues no se había descubierto un desvío de fondos tan colosal desde el año 2000.

Juan Manuel Portal, titular de la Auditoría Superior de la Federación, en comparecencia ante la Cámara de Diputados dijo que las investigaciones que hizo en Veracruz datan de 2013 a 2016.

“Entregamos lo de 2013 en 2015, las denuncias penales apenas empiezan en 2015, y son datos que vienen inclusive de algunos datos anteriores en que hubo simulación de reintegros en que, si bien fueron solventados en 2013, volvemos a presentar las denuncias en 2015 y 2016”, afirmó el funcionario.

Horizontum. Javier Duarte Detención. Guatemala. Duarte: el recuento de los daños

Simulación de reintegros, parece increíble, pero sí, Duarte presuntamente llegó al extremo de simular reintegros de dinero a la entidad que gobernaba.

Son 54 las denuncias penales que la Auditoría Superior de la Federación presenta ante la PGR por irregularidades en el manejo del dinero público en la administración de Duarte en Veracruz.

Según investigaciones periodísticas de Animal Político, Javier Duarte también es responsable de armar 21 “empresas fantasmas” a través de las cuales presumiblemente desvío 645 millones 693 mil pesos entre 2012 y 2013.

En esos años se firmaron 73 contratos para la adquisición y distribución de bienes que, supuestamente, se les otorgarían a personas en situación de pobreza, damnificados por desastres naturales, niños y ancianos. Pero que no hay constancia de que fueran entregados.

¿Qué más? Esto es apenas la punta del iceberg. Veremos qué sale en el proceso contra Javier Duarte, que por el momento permanece en una prisión guatemalteca en espera de su extradición a México.

Horizontum. Javier Duarte Detención. Guatemala. Duarte: el recuento de los daños

Mientras tanto, el legado del ex gobernador priista en Veracruz tal parece un parte de guerra.

Dos meses antes de su fuga se descubrió en las inmediaciones del Puerto de Veracruz la mayor fosa clandestina de México, con al menos 250 cuerpos. La violencia, por el control del narcotráfico entre Los Zetas y el cartel de Jalisco Nueva Generación, aumentó considerablemente desde la llegada de Duarte al poder.

Los ataques a la prensa se desataron: entre 2010 y 2016 fueron asesinados 17 periodistas.

Y lo que sigue…

Roger Vilar

Roger Vilar

Roger Vilar nació en Cuba, en 1968. Es escritor y periodista. En México fue incluido en la antología “Martirologios del siglo: homenaje al Marqués de Sade”, publicado por la Universidad Autónoma Metropolitana en 2000. En México también ha publicado los libros “La era del dragón”, cuentos, Edamex, 1998; “Habitantes de la noche”, premio de novela de la Editorial de Otro Tipo, 2014; y “Agustina y los gatos”, novela, Casa Editorial Abismos, 2014. Su novela “Una oscura pasión por mamá”, salió editada por De Otro Tipo, el pasado mes de septiembre de 2016. “Reino de dragones” es su más reciente volumen de cuentos, y fue publicado en febrero de 2017 por “Ediciones periféricas”. Su carrera en el periodismo mexicano ya abarca 23 años, en medios como Periódico Reforma, y Milenio Diario, entre otros. Actualmente es Editor en Jefe de la revista “Horizontum”, impresa y digital.Roger Vilar was born in Cuba, in 1968. Since 1993 he lives in México City. He is a writer and journalist. In Cuba, he published the short story books “Horses on the meadow ", 1986; and “Night waters ", 1988. He also published “The Night of the Reporter” in Cuba in 2014. He was also included in two anthologies of the Cuban Literature: “The last will be the first", 1990, and "Narrative Yearbook ", 1993. In Mexico was included in the anthology “Homage to the Marquis de Sade", published by the Universidad Autónoma Metropolitana, in 2000. In Mexico has published the books "The Dragon Age", short stories, Edamex, 1998. Another of his books is “Witches” published in 1998 by Sediento Ediciones. His novel “Inhabitants of the Night” won the award granted by the Mexican publisher De Otro Tipo in 2014. Roger Vilar's latest novel "A Dark Passion for Mom" was released by De Otro Tipo in September 2016. “Kingdom of Dragons” is his most recent volume of stories published in February 2017 by Ediciones Periféricas. Roger Vilar is currently Editor-in-Chief of the Mexican magazine, printed and on the web, "Horizontum", which publishes articles on economics, arts and literature.writer68rogervilar@gmail.com / @RogerVilar7