Duarte continuará su proceso en Guatemala… pero vendrá a México Duarte continuará su proceso en Guatemala… pero vendrá a México
Javier Duarte de Ochoa, el ex gobernador veracruzano aprehendido en Guatemala, estará disponible para la justica en México en un año o seis meses,... Duarte continuará su proceso en Guatemala… pero vendrá a México

Javier Duarte de Ochoa, el ex gobernador veracruzano aprehendido en Guatemala, estará disponible para la justica en México en un año o seis meses, siempre y cuando su defensa legal opte por interponer algún recurso que retarde su extradición al país. Sin embargo, de no hacerlo, el político priista podría ser juzgado por autoridades mexicanas en un plazo de tres meses; así lo explicó Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR).

El funcionario federal expuso, en entrevista con el periodista Leonardo Curzio para Enfoque Noticias, que “a partir de la detención, que fue con la solicitud que hizo México con fines de extradición el día 15 de abril, empezaron a correr 60 días para que México, a través de la Cancillería, presente la solicitud formal de extradición”. Así pues, “este proceso lleva, aproximadamente, por la experiencia que se tiene en la Procuraduría General de la República, y por lo que nos ha comentado la fiscalía de Guatemala, podría llevar un periodo de seis meses a un año”.

No obstante, de abstenerse la defensa de Duarte a presentar cualquier recurso que implique la demora en su extradición a México, dicho proceso “pudiera ser, aproximadamente, (de) unos tres meses, pero habría que revisarlo”.

Por su parte, el abogado defensor del ex gobernador, Rodrigo Sandoval, adelantó que su cliente “sí va a aceptar su extradición”. Al respecto, en entrevista con medios de comunicación, el letrado comentó: “tuve la oportunidad de platicar con el señor Duarte y dice que está esperando su extradición y a sus abogados de México. Entiendo que sí va a aceptar su extradición”.

Duarte continuará su proceso en Guatemala… pero vendrá a México

En ese sentido, y de acuerdo con la legislación internacional vigente y el tratado de extradición entre México y Guatemala, Duarte podría pisar tierras mexicanas dentro de tres meses para dar cauce a su situación legal en el país.

Expectativas y burocracia

Pese a las expectativas de que Duarte fuera trasladado el día de ayer (lunes) a la Torre de Tribunales de Ciudad de Guatemala, su presentación ante los juzgados de dicho país se pospuso por un retraso en los expedientes correspondientes.

Duarte se encuentra actualmente recluido en la cárcel del Cuartel Militar Matamoros, ubicado en la capital guatemalteca. Su expediente completo fue turnado al Juzgado Quinto, mismo que programó una visita del ex gobernador para el día miércoles, en punto de las 13:30 horas, en la que se dará cuenta de la solicitud de extradición promovida por el Estado mexicano.

Duarte continuará su proceso en Guatemala… pero vendrá a México

En caso de que el juez guatemalteco se decida por la extradición del exgobernador, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala notificará al gobierno mexicano de la determinación tomada por la autoridad jurisdiccional, comenzando así el proceso de traslado de Duarte ante la justicia mexicana.


Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.