Duarte comparece en tribunal penal de Guatemala Duarte comparece en tribunal penal de Guatemala
Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz comparece esta tarde de miércoles en el Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Guatemala, donde se le informará... Duarte comparece en tribunal penal de Guatemala

Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz comparece esta tarde de miércoles en el Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Guatemala, donde se le informará de qué está acusado y cuál es su situación legal.

También Duarte podrá asignar a su abogado y determinará si acepta o no la extradición a México, luego de su detención el pasado sábado cuando se ocultaba en un hotel del municipio de Panajachel, del departamento de Sololá, e ingresado a la cárcel de Matamoros, una instalación militar habilitada como prisión de máxima seguridad, ubicada en la céntrica zona uno de la ciudad de Guatemala.

El ex priista  fue conducido hasta el tribunal a bordo de una camioneta escoltada por militares y elementos del sistema penitenciario. Igualmente portaba un chaleco antibalas y estaba esposado.

En el trayecto hacia la sala de audiencia no respondió ninguna pregunta de la prensa, que colmó el recinto.  Los  custodios tuvieron que caminar junto a él cuerpo a cuerpo para abrir camino hacia la sala. Al llegar a la sala lo trasladaron a un cuarto contiguo, desde donde se llevará a cabo la audiencia. Esta iniciará a las 4:30 hora de México.

 

oOo

Minutos después de su salida de la Cárcel de Matamoros para dirigirse al Tribunal, Duarte ingresó a la sala donde tendrá lugar su audiencia pública.

Duarte fue trasladado de la Cárcel de Matamoros al Tribunal bajo un fuerte dispositivo de seguridad que incluyó equipo táctico.

Hasta el momento no se ha presentado ningún abogado defensor para representar a Duarte en la audiencia.

El exgobernador de Veracruz podría abstenerse de declarar ante los tres jueces que integran el tribunal.

Nery Ramos, director de la Policía de Guatemala, informó que, de acuerdo con las leyes de ese país, el inculpado tiene la decisión de aceptar o no su extradición.

Además, Ramos confirmó que ningún familiar del exgobernador de Veracruz se encuentra en territorio guatemalteco.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.