Duarte acepta extradición; regresará a México en próximos días Duarte acepta extradición; regresará a México en próximos días
Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, aceptó ser extraditado a México para enfrentar aquí los delitos federales que se le imputan. Duarte acepta extradición; regresará a México en próximos días

Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, aceptó ser extraditado a México para enfrentar aquí los delitos federales que se le imputan. El político de extracción priista es acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Tranquilo y relajado, sonriente en ocasiones, Duarte declaró así su disposición para ser extraditado a México:

“He decidido allanarme al proceso de la solicitud formal de extradición presentada por el gobierno de México con relación a los delitos federales de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, ya que no cometí tales delitos y es mi deseo así acreditarlo ante el poder judicial de la federación de mi país”.

Apenas hace 10 días, la justicia guatemalteca le requirió para conocer si aceptaba su extradición para ser juzgado en México por la posible comisión de los delitos de tráfico de influencias, abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, coalición de servidores públicos y peculado. Estas acusaciones corren a cargo de la Fiscalía General de Veracruz.

Horizontum - Duarte acepta extradición; regresará a México en próximos días

De comprobarse la comisión de los delitos federales, Duarte debería purgar una pena de hasta 40 años de prisión: 30 años, por el de delincuencia organizada, y 10 por el de operación con recursos de procedencia ilícita. En caso de que el exgobernador fuera encontrado culpable por todos los delitos que se le imputan, éste debería cumplir hasta 72 años en prisión.

La extradición de Duarte a México, según su abogado, Carlos Velásquez Domínguez, podría demorar entre 15 y 18 días hábiles, toda vez que aún deben superarse algunos requisitos burocráticos; como la expedición de un pasaporte que le permita franquear las fronteras guatemaltecas.

El procedimiento legal a seguirse en el caso de Duarte, se fundamenta en el tratado celebrado entre México y Guatemala para tal efecto; en dicho dispositivo se contempla que una vez extraditado a México, el ex gobernador únicamente podrá ser juzgado por los delitos consignados en su solicitud de extradición.

Horizontum - Duarte acepta extradición; regresará a México en próximos días

A diferencia de la audiencia pasada, en la que Duarte criticó, durante su turno al micrófono,  a la actual administración estatal veracruzana, a la que definió como “fallida”, en esta ocasión no hubo señalamientos ni adjetivos reprobatorios para el gobierno federal.

Sin embargo, la locuacidad del gobernador se mantuvo, incluso aumentó. Al finalizar su audiencia, el gobernador se acercó a los reporteros ahí presentes. “Tengo algo que declarar”, dijo; luego soltó: “Paciencia, prudencia, verbal contingencia, dominio de ciencia. Presencia ¿o ausencia?, según conveniencia (…) Muchas gracias”.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.