Dos presidentes como agua y aceite: Trump y Macron. ¿Choque entre  EE UU y Francia? Dos presidentes como agua y aceite: Trump y Macron. ¿Choque entre  EE UU y Francia?
Pocas comparaciones resultan tan contrastantes en el mundillo de los liderazgos internacionales, como la vigente entre Emmanuel Macron Dos presidentes como agua y aceite: Trump y Macron. ¿Choque entre  EE UU y Francia?

Pocas comparaciones resultan tan contrastantes en el mundillo de los liderazgos internacionales, como la vigente entre Emmanuel Macron y Donald Trump. La distancia entre ambos líderes vino a colación por la reciente visita que el presidente estadounidense hizo al Ejecutivo francés, en París. La entrevista entre ambos presidentes sirvió como escaparate para constatar las múltiples características que los distinguen y, por ello mismo, los separan.

De hecho, la primera de las características que los contrasta, la continencia verbal, no tardó mucho tiempo en aparecer. No más de unos segundos después de las presentaciones oficiales, Trump, en la mejor versión de sí mismo, soltó ante el presidente francés que su esposa, Brigitte Macron, está “en una muy buena forma física” – http://www.bbc.com/news/av/world-40599526/macron-s-wife-in-such-good-shape-donald-trump -.

Más allá de la desemejanza evidente en cuanto a la atemperación declarativa entre uno y otro – mientras Macron es reconocido por su mesura declarativa, Trump lo es por lo contrario-, las dos figuras generan, en el panorama internacional, opiniones divergentes, confrontadas.

Horizontum - Dos presidentes como agua y aceite: Trump y Macron. ¿Choque entre  EE UU y Francia?

El presidente francés se ha constituido, en muy poco tiempo, en una figura bien valorada en todo el mundo. En México, por ejemplo, políticos e intelectuales se han decantado en la búsqueda de un “Macron mexicano” que finiquite el ciclo de descreimiento que atenaza a la política del país.

La venturosa recepción que el mundo prodigó a Macron a su llegada al poder se debe, en buena medida, a su enfrentamiento electoral con la ultraderechista Marine Le Pen, del Frente Nacional. Baste recordar que durante la segunda vuelta de las elecciones francesas, En Marche!, de Macron, se enfrentó a Le Pen en una coyuntura que hizo inevitable las comparaciones entre el ideario político de ella y el de Trump.

Este, por contraste, se ha constituido con denodado esfuerzo en el enemigo público número uno del mundo entero, sobre todo por su insistente boicot contra los esfuerzos mundiales por combatir el cambio climático. Pero no sólo por ello es repudiado.  Entre las muchas causas de su desprestigio, al margen de su habitual majadería,  su programa político resume el credo de un vector ideológico que cruza a buena parte de las derechas en todo el mundo, las que ajenas al cambio de paradigmas que se verifica, se muestran reacias a la transformación y, por ello mismo, lo combaten.

Horizontum - Dos presidentes como agua y aceite: Trump y Macron. ¿Choque entre  EE UU y Francia?

No obstante, en esa nueva configuración de las coordenadas de la política, en la que el sistema de partidos y la democracia misma ha sido trastornada,  Trump y Macron encuentran un origen en común.

Ambos políticos asumieron el agotamiento del sistema, en sus respectivos países, como acicate para la creación de uno nuevo. Ambos, también, abrevaron del discurso disruptivo para constituirse, andando el tiempo, en figuras alternativas de la élite política. En su inesperada aparición, y posterior emergencia, la ciudadanía francesa y estadounidense vio una puerta de salida a las aspiraciones abortadas.

Desde luego, cada uno le imprimió un sesgo indeleble a la ruta que ofrecieron. Macron apostó por la mesura de su ambiguo centrismo; Trump, por el contrario, hizo de la inmoderación de su programa un nuevo rasero para los anhelos de su pueblo. Unos más altos, y más peligrosos.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.