¿Dónde se trabaja y gana más? ¿En la capital de México, Kenia o Perú? Después de esto querrás trabajar en otro país ¿Dónde se trabaja y gana más? ¿En la capital de México, Kenia o Perú? Después de esto querrás trabajar en otro país
Ahora en este nuevo artículo te daremos algunas herramientas comparativas entre trabajar en nuestra hermosa, caótica, y en estos días ¿Dónde se trabaja y gana más? ¿En la capital de México, Kenia o Perú? Después de esto querrás trabajar en otro país

Ahora en este nuevo artículo te daremos algunas herramientas comparativas entre trabajar en nuestra hermosa, caótica, y en estos días, acuática ciudad o nos vamos a la capital africana de Kenia, (Nairobi) o de Perú, (Lima).

Después de leer este artículo seguramente los gerentes departamentales dejarán nuestro país….

PRIMERA SECCIÓN:

a) Horas de trabajo

En un estudio del banco Suizo[1], UBS, para 71 ciudades en todo el mundo, se puede observar que los empleados de la ciudad de México trabajan más en promedio durante un año con un total de 2,260.9 horas, que los de la capital africana de Kenia, Nairobi  2,184.1 y que los de Lima 1,956.8 horas.

Los empleados en Lima trabajan en promedio 304.1 horas menos que los de la capital mexicana, esto significa –y pensado una jornada de 8 horas al día de lunes a viernes-, que los mexicanos trabajamos aproximadamente 2 meses más que los de la capital de Perú.

Incluso la ciudad de México, conforme a los datos del Banco Suizo, se ubica en la tercera posición de las ciudades en donde se labora más horas al año, solo rebasado por Mumbai (2,276.6 horas) y Hong Kong (2,606).

Horizontum. ¿Dónde se trabaja y gana más? ¿En la capital de México, Kenia o Perú? Después de esto querrás trabajar en otro país

b) Días de vacaciones en un año

Ya vimos anteriormente que los empleados de la ciudad de México trabajan más horas que los de Nairobi y Lima.

-Ahora preguntémonos: ¿Si trabajamos más horas en la ciudad de México, al menos descansamos más? Por desgracia no es así.-

En la ciudad de México se tiene en promedio 17.3 días de vacaciones pagadas[2] en un año mientras que en Nairobi y Lima es de 22.3 y 30.7 días al año. Es decir, los empleados en la capital africana de Kenia gozan de una semana[3] adicional de vacaciones pagadas mientras que los de la capital sudamericana de Perú, casi tres semanas más que los empleados de la capital mexicana.

c) Poder de compra

El banco UBS creo un índice para comparar la capacidad de compra que existe en las 71 ciudades teniendo de referencia a New York con 100 puntos.

Los resultados fueron que los empleados de la ciudad de México están en la novena posición de la peor capacidad de compra con un índice de 29.1 puntos. Es decir, tienen una capacidad de adquirir bienes y servicios de un tercio (29.1%) en comparación a los empleados de  New York.

En el caso de Nairobi es de 15.2 y de Lima 38.4 puntos. Esta última ciudad tiene 9.4 puntos porcentuales  por encima del promedio de la capacidad de compra e de los trabajadores de la capital mexicana.

SEGUNDA SECCIÓN

En esta sección y con los datos del Banco UBS para 71 ciudades para el año 2015, hacemos el comparativo de los ingresos promedio anuales medido en dólares para tres profesiones en las tres distintas capitales (Ciudad de México, Nairobi y Lima). Veamos de manera individual cada una de ellas:

1) Ingeniero Electricista

En lo que respecta a los ingenieros electricistas de la capital de México están entre los peores pagados en comparación a sus pares en otras ciudades ya que están en la  posición número 68 –de 71 ciudades- muy cerca de Nairobi (posición #70). Mientras que Lima está en la posición 50. Importante mencionar que aún ingeniero eléctrico mexicano le pagan 60% menos en promedio que a los de Lima (ver gráfico abajo)

Horizontum. ¿Dónde se trabaja y gana más? ¿En la capital de México, Kenia o Perú? Después de esto querrás trabajar en otro país

 2) Gerente Departamental

En el caso de los gerentes departamentales de la ciudad de México su situación comparativa de ingresos promedio anuales está peor que el caso de los ingenieros eléctricos, ya que incluso en la capital africana de Kenia tienen un mayor ingreso las personas que se dedican a esta labor, y en Lima les pagan 29% más. (Ver gráfico de abajo)

Horizontum. ¿Dónde se trabaja y gana más? ¿En la capital de México, Kenia o Perú? Después de esto querrás trabajar en otro país

3) Profesor de Primaria

Los ingresos promedios de los profesores de primaria de la ciudad de México al menos están mejor que en Nairobi pero aún siguen estando en los niveles más bajos ya que se ubican en la posición número 62 de 71 ciudades. Pero en Lima a esta profesión le pagan 23% más que a los de nuestra capital mexicana. ( Ver gráfico de abajo)

 Horizontum. ¿Dónde se trabaja y gana más? ¿En la capital de México, Kenia o Perú? Después de esto querrás trabajar en otro país

TERCERA SECCIÓN

Por último y para cerrar con broche de oro, compararemos la situación de los empleados de la ciudad de México con las ciudades mejor posicionadas en la capacidad de compra, vacaciones y menos horas de trabajo al año.

Con base a los datos de 71 ciudades, la capital de Suiza, Zúrich, tiene el mayor índice de capacidad de compra el cual es de 135.1 puntos, mientras que Manama, capital de Bahréin, ostenta el primer lugar de días de vacaciones pagadas con 33.7, y París es la ciudad donde se trabajan menos horas (1,603.8).

Lo anterior contrastados a la situación de la ciudad de México, los empleados de Zúrich tienen 106 puntos porcentuales más de capacidad de compra, los de Manama tienen 16.4 días más de vacaciones pagadas, y los parisinos trabajan  en promedio 4 meses[4] menos que los empleados de la ciudad de México.  (Ver gráfica de abajo).

Horizontum. ¿Dónde se trabaja y gana más? ¿En la capital de México, Kenia o Perú? Después de esto querrás trabajar en otro país

[1] La fuente de todo el artículo es un estudio del Banco Suizo.

[2] No incluye días festivos

[3] 5 días

[4] Para el cálculo de los cuatro meses se toma de referencia una jornada laboral de 8 horas diarias de lunes a viernes.

Leonel Carranco Guerra

Leonel Carranco Guerra