Donald Trump marcará el 2017 en México: HR Ratings Donald Trump marcará el 2017 en México: HR Ratings
En la perspectiva general del país el tema más importante, por mucho, es la política que adoptará la administración de Donald Trump, en lo... Donald Trump marcará el 2017 en México: HR Ratings

En la perspectiva general del país el tema más importante, por mucho, es la política que adoptará la administración de Donald Trump, en lo que toca a las relaciones comerciales entre Estados Unidos y México. Específicamente en torno a la negociación del Tratado de Libre de Comercio con América del Norte (TLCAN), o a si continuará promoviendo el que empresas norteamericanas –como recientemente determinó la Ford General Motors– no inviertan en el país; así lo manifestó Félix Boni, director de Análisis de HR Ratings, calificadora de valores de mercado.

Derivado de la consistente política de Trump hacia México, esforzada en ahuyentar inversiones directas en el país, el directivo afirmó en entrevista telefónica para Horizontum, que “en el corto plazo, o plazo inmediato sí podremos ver afectaciones negativas en términos de rezagos en la inversión extranjera directa hacia México, con base en los temores e incertidumbres”.

Asimismo, Boni insistió en que la llegada de Trump abona a la incertidumbre en diferentes rubros, uno en particular, referente a la política fiscal: “Otra área de incertidumbre, sería la política fiscal regulatoria que implementaría la administración de Trump, junto con el Congreso de los Estados Unidos, con respecto a la política fiscal expansionista”; dicha política, abundó Boni, se traduciría en “mayor gasto en defensa, mayor gasto militar, mayor gasto en infraestructura, reducciones en impuestos y simplificación del código impositivo en un proceso de desregulación”.

“Todos esos procesos –continuó el especialista- pensamos que probablemente tendrían un impacto positivo en el crecimiento económico (de Estados Unidos) por lo menos en el corto plazo (…) En condiciones normales, México se beneficiaría de manera muy importante y directa de una recuperación económica en Estados Unidos; pero, en el tono actual, ese mecanismo de transferencia es dudoso”.

Donald Trump marcará el 2017 en México: HR Ratings

Al respecto, Alfonso Sales, analista económico de HR Ratings, explicó lo siguiente: “El mecanismo, como suele funcionar, es que en Estados Unidos cuando aumenta el consumo, sobre todo en bienes duraderos, normalmente esto implica un impulso para el sector manufacturero mexicano. Aquí el argumento va a depender de qué tanto daño puede hacer Trump, incluso previo a la renegociación del TLCAN, a las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos”.

“Si logra maltratar las relaciones comerciales, que esa es una interrogante muy grande todavía, eso podría provocar que muchas de las manufacturas que consumen en Estados Unidos ya no sean mexicana (…) Eso lastima el mecanismo de transición entre el crecimiento del país vecino y el crecimiento en México. Por ese lado podríamos dejar de ver el impulso en el sector manufacturero, que hubiéramos visto en una condición regular”, expuso.

Por otro lado, Boni describió las demás áreas que podrían verse trastocadas, de diversas maneras, de concretarse la tendencia antes descrita: “Los mecanismos de transferencia serían, en primer orden, las exportaciones manufactureras; en el segundo orden, podría verse un poco en términos de un instrumento en turismo, especialmente en el contexto de un tipo de cambio muy depreciado; y el tercer mecanismo serían las remesas. Pero más importante serían las exportaciones manufactureras que, exactamente, es la parte que está más sujeta a incertidumbre en este momento”.

Donald Trump marcará el 2017 en México: HR Ratings

En lo que se refiere a la inversión directa, otro de los mecanismos de transferencia ya descrito, y su posible interrupción, todo dependerá del propio “discurso que genere Trump, porque su discurso está teniendo la capacidad de detener o atrasar bastante la inversión que puede llegar a México. Y este cambio puede hacer que inversión de otro lado del mundo, interprete esto como una falla del mercado mexicano y haga que se detenga (…) Un efecto en el que todo mundo empiece a suponer que es un problema relacionado a México más que el discurso de Trump”, precisó Alfonso Sales.

En términos generales, en cuanto a la política económica que la administración de Donald Trump lleve a cabo, Sales  lo sintetizó así: “La realidad es que, probablemente, la administración de Trump en este momento no tiene ni siquiera tan claro cuál va a ser su proyecto de política económica en los próximos cuatro años. Podrás hacer un discurso, y eso no necesariamente implica tener una política trazada para esos cuatro años; seguro estarán trabajando en eso ahorita. Pero, claramente, las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos son muchísimo más complejas que lo que un discurso deja ver”.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.