+ Donald Trump =  – Empleos para México + Donald Trump =  – Empleos para México
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, continúa una consistente política económica, hasta ahora puramente mediática, que busca boicotear la economía mexicana al... + Donald Trump =  – Empleos para México

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, continúa una consistente política económica, hasta ahora puramente mediática, que busca boicotear la economía mexicana al desincentivar la inversión directa de capital extranjero en el país. Las amenazas vertidas contra compañías transnacionales como Carrier o la Ford Motor Company, han surtido un efecto inmediato; por un lado, la inversión prevista en México fue cancelada, y, por el otro, el peso mexicano ha visto resentida su estabilidad por las amenazas económicas que se yerguen sobre el futuro económico del país.

Carrier, empresa dedicada a la fabricación de equipos de aire acondicionado, anunció en noviembre del año pasado su desistimiento para invertir en México siete millones de dólares, y generar  mil empleos en un plan trianual. Sin embargo, luego de las negociaciones realizadas entre el equipo de Donald Trump y los directivos de la empresa radicada en Indiana –estado  antiguamente gobernado por el futuro vicepresidente, Mike Pence-, se anunció que dicho proyecto sería cancelado. A cambio de no invertir en México, la empresa obtendría diversos incentivos fiscales. No obstante, por medio de un comunicado de prensa, Carrier especificó que los empleos que se conservarían en Estados Unidos serían 800, y que los puestos de trabajo que se abrirían en México serían 600.

+ Donald Trump =  - Empleos para México

Así lo anunció Carrier, por medio de su cuenta en Twitter: “Nos complace haber alcanzado un acuerdo con el presidente electo Trump, y con el vicepresidente Pence, para mantener cerca de mil empleos en Indiana”.

En tanto, la otra transnacional que ha sido particularmente receptiva al discurso de Donald Trump es la Ford Motor Company. El pasado 3 de enero, se anunció que la empresa no invertiría en la construcción de una nueva planta en el estado de San Luis Potosí, la inversión para dicha planta, estimaba la propia empresa el año pasado, sería de mil 600 millones de dólares, lo que se traduciría en la creación de dos mil 800 empleos directos. Mike Fields, CEO de la empresa, anunció en conferencia de prensa que tal medida era un “voto de confianza” a la administración de Trump, y a que está promoviendo un ambiente propicio para los negocios en Estados Unidos.

Los empleos que no se generarán en México, situación atribuible al activismo de Trump por frenar las inversiones en el país, ascienden a tres mil 800.

Los amenazados

A través de su cuenta en  Twitter –su habitual plataforma de comunicación-, el presidente electo de los Estados Unidos amenazó a la General Motors de que de seguir exportando automóviles de México a Estados Unidos –específicamente el modelo “Chevy Cruze”-, el gobierno norteamericano le cobraría un “gran impuesto de frontera”.

Aquí el mensaje: “General Motors está enviando el modelo de Chevy Cruze, hecho en México, a los concesionarios de automóviles de Estados Unidos sin impuestos, a través de la frontera. ¡Háganlo en U.S.A. o paguen un gran impuesto de frontera!”.

+ Donald Trump =  - Empleos para México

No obstante las amenazas, la directora de la empresa, Mary Barra, señaló  durante la 29° edición  del Salón del Automóvil en Detroit, que la General Motors mantendrá su política manufacturera con respecto a México, por lo que se continuará ensamblando el Chevy Cruze en México.

 La otra empresa amenazada por Trump, a través de su cuenta en Twitter, es la japonesa Toyota Motor Company. Al respecto, así se dirigió el presidente electo desde Twitter: Toyota Motor dice que construirá una nueva planta en Baja (California), México, para construir automóviles Corolla para Estados Unidos. ¡De ninguna manera! Construyan la planta en Estados Unidos o paguen un gran impuesto de frontera”.

En efecto, se trata de la planta de Toyota ubicada en Tecate, Baja California, en la que, según anunció la empresa en septiembre del año pasado, invertirá 150 millones de dólares para su modernización. La empresa proyecta construir ahí, hacia el 2019, cerca de 200 mil autos modelo “Corolla” para el mercado norteamericano.

Por otro lado, la firma japonesa desarrollará en Apaseo el Grande, Guanajuato –según anunció desde abril del 2015-, una nueva planta cuya inversión será de 1,000 millones de dólares, y en la que se proyecta radicar 2,000 empleos, y cerca de 10,000 indirectos.

+ Donald Trump =  - Empleos para México

Ante los dichos de Trump, el gobierno japonés, a través del ministro de Economía, Comercio e Industria, Hiroshige Seko, dijo en respuesta lo siguiente: “Los fabricantes japoneses de vehículos hacen una importante contribución en puestos de trabajo en Estados Unidos. Es importante que se acepten sus esfuerzos y resultados (…) Es una asunto de una compañía privada, pero el gobierno está dispuesta a apoyarla”.

En ese contexto, destacaron diferentes medios, Akio Toyoda, director general de la firma japonesa, sostuvo que le “gustaría observar de cerca varias decisiones que tome (Trump)”.


Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.