Donald Trump continúa sus amenazas a automotrices Donald Trump continúa sus amenazas a automotrices
Donald Trump, presidente electo de los Estados Unidos, continúa su agresiva estrategia de boicoteó a la economía mexicana, mediante las amenazas a diferentes empresas... Donald Trump continúa sus amenazas a automotrices

De no invertir en EU, podría cobrar hasta 35% de impuesto fronterizo

Donald Trump, presidente electo de los Estados Unidos, continúa su agresiva estrategia de boicoteo a la economía mexicana, mediante las amenazas a diferentes empresas automotrices con planes de inversión en México en el corto, mediano y largo plazo. En esta ocasión, Trump amenazó a la BMW con imponerle un impuesto fronterizo del 35% sino acierta a invertir directamente en territorio estadounidense.

“Si quieres construir autos en el mundo –sostuvo Trump en entrevista con el diario alemán Bild-, te deseo lo mejor. Puedes construir autos para Estados Unidos, pero por cada automóvil que llegue a Estados Unidos pagarás un 35 por ciento de impuestos (…) Le diría a BMW que si está construyendo una fábrica en México y planea vender automóviles a Estados Unidos sin un impuesto del 35 por ciento, que se olvide de eso”.

Donald Trump continúa sus amenazas a automotrices

En dicha entrevista, consignada por la agencia de noticias Reuters, Trump afirmó que para la BMW era “mucho mejor” invertir en Estados Unidos antes que en México; esto en referencia al anuncio de la empresa –realizado el pasado 9 de enero- para invertir en una planta ensambladora en San Luis Potosí que, a partir del 2019, construiría la “Serie 3” de la BMW con el objetivo de exportarlo a todo el mundo. Dicha planta se añadiría a las otras que la automotriz alemana estableció en China y Alemania.

Durante la entrevista, el magnate neoyorquino declaró que la empresa no era justa en su relación comercial con Estados Unidos, pues mientras el “Mercedes Benz” es uno de los automóviles más usados en Nueva York, los Chevrolets no se consumen al mismo tiempo, ni en la misma proporción, en Alemania.

Ante sus declaraciones, la BMW dijo, a través de un portavoz, que la automotriz “se siente muy en casa en Estados Unidos”, en donde brinda trabajo a cerca de 70 mil personas.

Como consecuencia de la nueva ofensiva de Trump, y del anuncio para cobrar un impuesto fronterizo del 35%, las acciones de empresas alemanas como BMW, Volkswagen y Daimler, registraron una pérdida en su valor.

El impuesto fronterizo y la recesión global

Idelfonso Guajardo, secretario de Economía, declaró en entrevista televisiva con Carlos Loret de Mola,  que el impuesto fronterizo propuesto por Trump podría generar una recesión global ocasionada por la ola de impactos económicos que tal medida traería como consecuencia.

Donald Trump continúa sus amenazas a automotrices

Por ello, insistió el funcionario, México debe prepararse ante las políticas proteccionistas que Donald Trump implementará durante su administración, las cuales, se especula, no versarán únicamente sobre la instauración de un arancel, sino que podrían materializarse en el establecimiento de un impuesto a los flujos que no podría deducirse del costo de las importaciones.

Asimismo, Guajardo resaltó que México es el segundo comprador de productos estadounidenses, aún por arriba de China, por lo que el presidente electo debería reconsiderar la imposición de regulaciones fiscales desiguales.

Respecto al periodo de incertidumbre económica que detonó la inminente llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, situación reflejada en la volatilidad del tipo de cambio, el secretario de Economía anticipó que esta se frenaría de raíz si se resolviera el origen de su inestabilidad: la renegociación del Tratado de Libre de Comercio; negociación, afirmó, para la que está preparado.


Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.