Donald J. Trump se va del Vaticano sin las bendiciones del Sumo Pontífice Francisco Donald J. Trump se va del Vaticano sin las bendiciones del Sumo Pontífice Francisco
El presidente 45 de la Unión Americana no recibió ninguna lluvia de bendiciones en su visita al Vaticano. Donald J. Trump se va del Vaticano sin las bendiciones del Sumo Pontífice Francisco

El presidente 45 de la Unión Americana no recibió ninguna lluvia de bendiciones en su visita al Vaticano.

El Pontífice argentino, con gesto muy serio, le recordó al presidente de EE UU  cuestiones como la necesidad de paz y la importancia del cuidado del medio ambiente.

El mandatario estadounidense llegó acompañado de una comitiva formada, entre otros, por su esposa, Melania, su hija, Ivanka, y el esposo de esta, Jared Kushner. No se esperaba grandes abrazos ni ruidosos parabienes. Francisco y Donald se encuentran en las antípodas ideológicas. La cara del Pontífice, siempre tan transparente, fue de extrema seriedad y severa. Al final de la reunión, donde la ecología y la paz han estado muy presentes a través de los regalos intercambiados, el ambiente se relajó un poco.

“No olvidaré su mensaje”, le prometió Trump al Papa en la despedida.

Horizontum. Donald J. Trump se va del Vaticano sin las bendiciones del Sumo Pontífice Francisco

El Papa, en la reunión que tuvieron a puerta cerrada, habló todo el tiempo en español (un hecho que se podría interpretar como simbólico), y Trump, en inglés. Se dice que discreparon en prácticamente todas las estrategias emprendidas por el nuevo Gobierno estadounidense: medio ambiente, inmigración, venta de armas, derivas del neoliberalismo… No fue un encuentro largo, especialmente si se compara con los más de 50 minutos que Francisco dedicó al predecesor de Trump en la Casa Blanca, Barack Obama, con quién mantenía una gran sintonía.

Al final Trump dijo: “Es un gran honor para mí”. Francisco, sucesor de Sanm Pedro según la doctrina católica, no respondió. La puerta se cerró silenciosamente

En el comunicado oficial del Vaticano, de forma absolutamente genérica, se han reseñado algunos de los asuntos abordados. “Se ha manifestado el deseo de una colaboración serena entre el Estado y la Iglesia Católica en los Estados Unidos, comprometida en el servicio a la población en los campos de la salud, la educación y la asistencia a los inmigrantes. Las conversaciones también han permitido un intercambio de puntos de vista sobre algunos temas relacionados con la actualidad internacional y con la promoción de la paz en el mundo a través de la negociación política y el diálogo interreligioso, con especial referencia a la situación en Oriente Medio y a la tutela de las comunidades cristianas”.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.