Donación de óvulos, potencial peligro para la salud Donación de óvulos, potencial peligro para la salud
Los intensos tratamientos a que son sometidas las donadoras de óvulos pueden entrañar riesgos para la salud de estas mujeres Donación de óvulos, potencial peligro para la salud

Los intensos tratamientos a que son sometidas las donadoras de óvulos pueden entrañar riesgos para la salud de estas mujeres, que carecen de todo seguimiento en la evolución de su salud, señaló la doctora Jennifer Schneider.

La especialista en medicina interna, de adicciones y manejo del dolor, lleva a cabo una intensa batalla para que las donantes no pasen desapercibidas.

Dice que donar óvulos “no es lo mismo que la donación de esperma, que no requiere inyecciones de hormonas ni ningún tratamiento invasivo”.

En mi opinión, subraya, “a las donadoras de óvulos se les debería tratar como a cualquier otro donante de órganos… se debería de monitorear su salud”.

La inquietud de Schneider surgió cuando su hija, Jessica Grace Wing, quien donó óvulos en tres ocasiones para pagar su universidad, fue diagnosticada con un cáncer de colon a la edad de 29 años y murió a los 31.

Donación de óvulos, potencial peligro para la salud

Nadie conoce los efectos de las numerosas inyecciones de hormonas necesarias para estimular la producción de varios óvulos a la vez, dice la especialista, quien critica que las donadoras no son registradas y una vez que salen de la clínica nadie más vuelve a saber de ellas.

A cada donante se le pagan entre cinco mil y 10 mil dólares por cada donación, pero Schneider ha podido recabar poca información sobre ellas.

No obstante, sí conoce de al menos cinco casos en que las jóvenes padecieron cáncer de mama y de un caso que contrajo la misma enfermedad que mató a su hija.

Lo que tenemos ahora son reportes anecdóticos de mujeres que donaron óvulos y que posteriormente contrajeron cáncer, afirmó.

Cinco años antes de la prematura muerte de Wing, dos médicos de una clínica de fertilidad en Londres reportaron en la revista Human Reproduction “el trágico caso de una mujer joven que murió de cáncer del colon después de haberle donado óvulos a su hermana menor”.

En este artículo se hablaba de que existían inquietudes sobre la salud a largo plazo de las donadoras en la revista British Medical Journal (actualmente BMJ) en 1989, dada la gran cantidad de hormonas que se les administra a las mujeres.

Pero no se ha hecho más nada al respecto, y mientras la ciencia médica continúa ignorando aspectos como estos, algunos movimientos han tomado para sí la petición de Schneider sobre “la necesidad de crear registros de las donantes de óvulos que faciliten los estudios de los efectos a largo plazo de la donación”.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.