Domingo 7 de mayo: Europa definirá su destino en elecciones francesas Domingo 7 de mayo: Europa definirá su destino en elecciones francesas
Como en otras ocasiones, el futuro de Europa se define en Francia. También, como en otras ocasiones, los protagonistas del episodio son bien... Domingo 7 de mayo: Europa definirá su destino en elecciones francesas

Como en otras ocasiones, el futuro de Europa se define en Francia. También, como en otras ocasiones,  los protagonistas del episodio son bien conocidos. Marine Le Pen, del Frente Nacional, y Emmanuel Macron, de En marche!, se disputan los destinos franceses pero, sobre todo, el destino de Europa. No es para menos. La victoria de uno de los candidatos –Le Pen- podría anticipar la lenta disolución de la Unión Europea (UE), la victoria del otro –Macron- su continuidad.

Los cálculos estadísticos al momento ubican a Macron como ganador de la jornada electoral del domingo. Según la media desarrollada por el Huffington Post, en la popular plataforma “HuffPollster”, el ex ministro estrella del actual gobierno mantiene una preferencia del 60.8% de los electores; en contraste, Le Pen alcanza los 39.3 puntos porcentuales.

El liderazgo de Macron en las encuestas es patente desde el 24 de abril, un día después de que se conocieran los resultados oficiales de la primera vuelta electoral, cuando él y Le Pen resultaron finalistas en la batalla por el Elíseo. Entonces, rumbo a la segunda vuelta, Macron oscilaba entre el 60 y 62% de las preferencias, mientras Le Pen lo hacía entre el 38 y 40%.

Horizontum. Domingo 7 de mayo: Europa definirá su destino en elecciones francesas

Pero, más allá de los entusiasmos estadísticos, a Macron lo respalda una robusta corriente idelógica. Toda una pléyade de estrellas políticas crepusculares que, ante el riesgo real de la llegada al poder de la ultraderecha, se han volcado con entusiasmo al sendero de En Marche!. Por principio de cuentas, el propio presidente francés, Francois Hollande –militante del Partido Socialista-, declaró sin tapujos su adhesión al proyecto del joven político. Lo mismo que el experimentado antiguo Primer Ministro de Francia, Alain Juppé.

Incluso sus adversarios políticos en la derecha –la menos radical-, han cerrado filas en torno suyo. No bien se sabía de su desventajosa posición ante el electorado francés, frescos los resultados de la víspera electoral,  Francois Fillon, abanderado de Los Republicanos, se sumó a Macron abiertamente.

En la exitosa lógica de apoyos y respaldos que Macron ha ejecutado, su plataforma política tiene un papel central. En efecto, el programa político de En Marche! se ha distinguido por su bamboleante centro ideológico. Lo mismo coquetea con la izquierda que con la derecha. La astucia política de Macron se cifra en su habilidad para constituirse en depositario de las aspiraciones de buena parte de la geometría política francesa. O casi.

Horizontum. Domingo 7 de mayo: Europa definirá su destino en elecciones francesas

A contrapelo de la favorable corriente de entusiasmo político que envuelve a Macron, Jean Luc Melénchon, ex abanderado presidencial de la radical Francia Insumisa, sostuvo que su eventual apoyo a Macron o Le Pen sería dirimido por sus bases. Estas optaron salomónicamente, en una consulta por internet, volcarse sobre el voto blanco o nulo. El 36.12%, de los 243 mil 128 seguidores, se decidió por el voto blanco; 29.05% lo hizo por la abstención. Sin embargo, el 34.83% se inclinó por el voto a Macron. La opción para votar por Le Pen ni siquiera fue incluida. Una respuesta, quizá, a la cauda de críticas que sobre Melénchon cayó dada su ambigüedad.

Si las encuestas no se equivocan, el voto francés debería franquearle las puertas del Elíseo a Emmanuel Macron. Así, la integridad de la UE estaría garantizada, y el Brexit sería, únicamente, la nota amarga de un futuro sinuoso pero estable.

Sin embargo, las encuestas, ya se sabe, fallan. Ahí está Donald Trump para soliviantar las engañosas tranquilidades que los ejercicios estadísticos proveen. Así pues, Marine Le Pen aún es candidata y su futuro, como el de la UE, se define el domingo.

Nada está dicho.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.