Dolor y miedo en Inglaterra Dolor y miedo en Inglaterra
A un año de la realización del año dual México-UK, San Luis Potosí acoge un trío de autoras de novela negra en el marco... Dolor y miedo en Inglaterra

A un año de la realización del año dual México-UK, San Luis Potosí acoge un trío de autoras de novela negra en el marco de los 400 años de la muerte de Shakespeare, icono de la literatura británica cuya obra está vinculada de manera íntima con elecciones que ponen a las personajes ante una posibilidad criminal.

 Junto a la sagaz escritora escocesa Val McDermid, las inglesas Claire Mackintosh y Mari Hannah fueron parte de las principales voces internacionales que participan en el primer festival de novela negra “Huellas del Crimen” en el que, desde la antigua penitenciaria estatal, se celebra el resurgimiento global de este género literario.

 Como todas las personas las narradoras británicas también han vivido momentos cruciales que han sido detonantes –en el caso de Mackintosh y Hannah, ambas son ex policías– para repensar su estancia en el mundo, donde la escritura ha sido una herramienta definitiva.

 En la mesa “Buen policía, buen escritor”, realizada la tarde del sábado 18, Hannah compartió a los asistentes al encuentro que durante varios años se dedicó a atender a personas en libertad condicional hasta que sufrió una lesión tras el ataque de un ex convicto por lo que renunció a su labor y comenzó a escribir. Al día de hoy ha publicado una decena de títulos, destacándose desde su novela debut: The Murder Wall, adaptación de un guión desarrollado para la BBC.

 “He puesto en mis novelas cosas que me han ocurrido en la vida real”, confiesa. Lo que ella quiere transmitir a través de sus páginas es esa sensación absoluta de miedo que alguna vez la sobresaltó.

 Tras conocer el caso de un niño atropellado y tiempo después perder un hijo, Mackintosh regresó a casa a cuidar de sus otros dos vástagos mientras practicaba el periodismo freelance. Como si ello no bastará escribió un thriller psicológico, I Let You Go (2015), obra que le valió el éxito internacional. Ella es muy clara al respecto: “Tengo una mente lo suficientemente retorcida para crear mis propios tramas”, dice. Lo suyo es identificar las razones por las cuales alguien comete un crimen. De algún modo, al igual que un periodista o un escritor, un detective recopila la historia de una víctima y la presenta ante un tribunal para que éste de su veredicto. Hoy, el tribunal de Mackintosh son sus lectores, que se cuentan por cientos de miles alrededor del mundo.

Claire Mackintosh

Claire Mackintosh

Las perspectivas de ambas escritoras rompen cualquier estereotipo sobre el género; sus respectivos conocimientos de los procedimientos policiacos se suman a una sensibilidad literaria que mira de manera profunda hacia temas subyacentes de la conducta humana, como el dolor o el miedo.

Pero la novela negra no solo es tramas, personajes o contextos, requiere también de trucos, “de una gran vuelta de tuerca, así como de una revelación”, dice. Al lector le gusta entrar en shock, asegura. “Y cuando esperas que todo esté en calma de nuevo, viene otra descarga, otra pequeña sacudida”, revela la autora originaria de Bristol.

 Instalados en la ex penitenciaria potosina, se le pregunta a Claire si es posible que existan personas buenas en nuestra época, recargada de violencia. “Estoy convencida de que la gente nace buena”, dice respecto a los límites entre el bien y mal. “Las personas de carne y hueso nacen fundamentalmente buenas pero a veces nos empujan a tomar decisiones erróneas”, responde. “Estamos aquí porque tenemos un pasado y algunas cosas que nos han sucedido hacen que uno cambie de comportamiento y eso te coloca en una circunstancia totalmente diferente”.


Nahum Torres

Nahum Torres

(Ciudad de México, 1977) ha colaborado en medios impresos y electrónicos con textos sobre cine, arte contemporáneo, literatura y música. Actualmente es editor en el sello Librosampleados.