Dolia Estévez: “Trump podría provocar recesión en EE UU” Dolia Estévez: “Trump podría provocar recesión en EE UU”
Dolia Estévez, reconocida periodista mexicana radicada en Estados Unidos, considera que Donald Trump ha encontrado apoyo en la clase trabajadora blanca por su simplismo.... Dolia Estévez: “Trump podría provocar recesión en EE UU”

Dolia Estévez, reconocida periodista mexicana radicada en Estados Unidos, considera que Donald Trump ha encontrado apoyo en la clase trabajadora blanca por su simplismo.

Ese segmento carece de “educación media o superior, es nacionalista y xenófobo, y el mensaje de Trump —construir un muro en la frontera y volver a hacer grande a Estados Unidos-  encuentra eco en ese sector por su simplismo”, abunda.

De acuerdo con Dolia también “hay que contextualizar lo que ha sucedido en las últimas tres décadas. El típico trabajador blanco no sólo ha estado significativamente aislado del resto de la sociedad estadounidense, sino que su condición socioeconómica ha empeorado: más drogadicción, más madres solteras, más suicidios, y disminución del promedio de vida”.

Igual refiere que para algunos analistas, el mensaje anti-establishment de Trump, fue la mecha que incendió a esas comunidades indignadas con el gobierno central en Washington. “Trump construyó una serie de chivos expiatorios fáciles de aceptar para la clase trabajadora blanca, como la inmigración mexicana indocumentada y los musulmanes”, explica.

Dolia Estévez: “Trump podría provocar recesión en EE UU”

Pero de “ser puestas en práctica la política anunciada por él durante su campaña las consecuencias serían devastadoras para la economía estadounidense y, por ende, mundial”, especifica la también colaboradora de la revista Forbes.

“Sus políticas económicas globófobas, confiscatorias, inflacionarias, proteccionistas y recesionistas son pase seguro hacia una recesión prolongada en Estados Unidos, con altos índices de inflación, lo que a su vez derivaría en guerras comerciales y monetarias”.

Según Estévez “una situación así en la locomotora de la economía global pondría al sistema internacional de divisas en riesgo.

“Cuando dos tercios de la población estadounidense está insatisfecha, sería un error dar por hecho el triunfo de Hillary Clinton, cuya falta de carisma y percepción de deshonesta benefician a Trump”.

No obstante, concluye, “el camino de Trump hacia la victoria será arduo e incierto. Los factores demográficos no le favorecen. No tiene el voto mayoritario de los afroamericanos, de los hispanos y de las mujeres. Genera demasiado temor y fobias. Confío en que la sociedad estadounidense al final del día optará por el menos peor de las dos opciones”.

Dolia Estévez ha sido periodista y analista internacional en la capital estadounidense desde 1989.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.