Documentan trabajo de mujeres computadoras en EE UU Documentan trabajo de mujeres computadoras en EE UU
El reciente descubrimiento de miles de páginas de cálculos hechas por un grupo de mujeres astrónomas en Estados Unidos despertó Documentan trabajo de mujeres computadoras en EE UU

El reciente descubrimiento de miles de páginas de cálculos hechas por un grupo de mujeres astrónomas en Estados Unidos despertó el  interés por su historia, oculta durante más de un siglo en un sótano de la Universidad de Harvard.

Entre 1885 y 1927, las llamadas “mujeres computadoras”, del Observatorio del Harvard College, hicieron grandes descubrimientos astronómicos, revela la investigación del equipo que trabaja para documentar esta historia.

De acuerdo con la investigación preliminar, eran cerca de 130 mujeres que desde el sótano se dedicaron a estudiar fotografías en vidrio de las estrellas, en las cuales descubrieron galaxias y nebulosas y crearon métodos para medir distancias en el espacio.

Explica Lindsay Smith, a cargo del proyecto de digitalización del Centro para Astrofísicos Harvard-Smithsonian, que cada placa estaba guardada en un sobre de papel con las iniciales de la persona que trabajó en ella.

“Lentamente estoy atando cabos de quién es quién, quién estuvo aquí, cuándo, y qué estaban estudiando”, afirmó la investigadora, quien ya tiene 130 nombres, aunque de ellos hay 40 están sin identificar.

“Esto es algo muy sorprendente, si tomamos en cuenta que las mujeres todavía estaban buscando aprobación social para ir a la universidad”, e incluso en esa época aún se luchaba en EE.UU. por alcanzar el voto femenino, destacó la curadora Smith, quien lleva año y medio documentando sus hallazgos.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.