Diversidad Sexual: “Somos todos y hay un lugar para todos” Diversidad Sexual: “Somos todos y hay un lugar para todos”
El reconocimiento a los derechos de la comunidad lésbica, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI) Diversidad Sexual: “Somos todos y hay un lugar para todos”

El reconocimiento a los derechos de la comunidad lésbica, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI) en la Ciudad de México, significa también  la construcción de ciudadanía en el marco del Estado laico,  lo que permitiría al país la oportunidad de “ser una verdadera nación democrática”; así lo señaló Antonio Marquet Montiel, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Durante el Festival de la Diversidad Sexual “Somos todos y hay un lugar para todos”, celebrado en la Unidad Cuajimalpa de la UAM, Marquet refirió que México vive sumergido en una violencia extrema, como reveló la posición de algunos candidatos y partidos políticos sobre los derechos de la comunidad LGBTTTI en las recientes elecciones para gobernador en el Estado de México y Coahuila.Asimismo, refirió que una revolución en el campo constitucional para la diversidad sexual, resultaría relevante, pues ofrecería seguridad,  reconocimiento y visibilidad en la agenda pública nacional, señaló el también docente del departamento de Humanidades de la Unidad Azcapotzalco de la UAM.

Horizontum - Diversidad Sexual: “Somos todos y hay un lugar para todos”

Sobre la vida de la sociedad LGBTTTI, refirió que esta es de gueto, una cultura marginal que sale de noche y en la que “el sujeto vive con una administración esquizofrénica de su vida, en el día con la familia y en la noche con los amigos”;  por lo que es necesaria la “integración plena”, para acelerar los cambios y la aceptación, porque si perduran las divisiones entre los diversos grupos las injusticias proseguirán.

Por otro lado, Marquet consideró como “muy graves” los pronunciamientos que hicieron en contra de las familias diversas, los homosexuales y las lesbianas, diversos actores políticos en los últimos meses. Esos señalamientos, dijo, van en contra del respeto a todos los grupos sociales e individuos, sin exclusión.

Horizontum - Diversidad Sexual: “Somos todos y hay un lugar para todos”

“No se puede hacer política contra grupos e individuos, porque en el país se discrimina a los marginados, las mujeres, los pobres, los ancianos y la diversidad sexual”, por todo ello es necesario que la sociedad se manifieste en contra de los discursos que provocan la desunión, la discriminación y el odio.

Durante la plática “La diversidad sexual como tema de investigación académica”, el académico insistió en que la investigación sobre la cultura gay es importante porque “es preciso dar a conocer que los homosexuales han estado presentes en la construcción de la cultura mexicana a lo largo de la historia (…) Simplemente no podría pensarse en la poesía contemporánea sin las aportaciones de Salvador Novo o Xavier ViIlaurrutia”.

Horizontum - Diversidad Sexual: “Somos todos y hay un lugar para todos”

Marquet Montiel es autor de los libros Archipiélago dorado: el despegue creador en Agustín Yáñez¡Que se quede el infinito sin estrellas!: la cultura gay a fin de milenio, El crepúsculo de Heterolandia. Mester de jotería y El coloquio de las perras.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.