Diva Renée Fleming se despide de escenarios operísticos Diva Renée Fleming se despide de escenarios operísticos
El caballero de la rosa se transmitirá en vivo, vía satélite, en la pantalla gigante del Auditorio Nacional, el sábado 13 de mayo, a... Diva Renée Fleming se despide de escenarios operísticos

El caballero de la rosa se transmitirá en vivo, vía satélite, en la pantalla gigante del Auditorio Nacional, el sábado 13 de mayo, a las 11:30 horas

Una de las últimas divas de la ópera, la soprano Renée Fleming, de 58 años, se despedirá de los escenarios este sábado 13 de mayo interpretando el papel de la Mariscala en El caballero de la rosa, de Richard Strauss, función que será proyectada en vivo en la pantalla gigante del Auditorio Nacional en una transmisión vía satélite desde la Metropolitan Opera de Nueva York.

Metropolitan Opera. Fotos: Ken Howard

Metropolitan Opera. Fotos: Ken Howard

 

Calificada como una ópera cómica, El caballero de la rosa es en el repertorio de Richard Strauss (1864-1949) una de sus obras más amables y ligeras si se le compara con trabajos previos como Salomé (1905) y Elektra (1909), aunque no estuvo exenta de polémica durante su estreno, en enero de 1911, debido a que en la primera escena aparecen dos mujeres que han pasado juntas la noche y una de ellas evidentemente asume el rol masculino.

La nueva producción de El caballero de la rosa, de poco más de cuatro horas de duración, está a cargo de Robert Carsen, quien la estrenó hace unos meses en Londres y desde el pasado 13 de abril la ofrece en la Metropolitan Opera de Nueva York. El montaje, aunque fastuoso, se ha alejado de la Viena del siglo XVIII y sitúa la historia en vísperas del inicio de la Primera Guerra Mundial.

Metropolitan Opera. Fotos: Ken Howard

Metropolitan Opera. Fotos: Ken Howard

 

Desde su debut como cantante de ópera en 1986, en el Teatro Estatal de Salzburgo, interpretando a Konstanze en El rapto en el serrallo, Renée Fleming se perfiló como una de las figuras más carismáticas y versátiles de la escena contemporánea. Capaz de interpretar lo mismo a Mozart, Barber, Massenet y Rossini que canciones de Björk, de Arcade Fire o Peter Gabriel y Leonard Cohen (estos tres últimos en su álbum Dark Hope, de 2010) así como covers de Ella Fitzgerald -como lo hizo a finales de abril de este año en el centenario del nacimiento de la jazzista-.

Metropolitan Opera. Fotos: Ken Howard

Metropolitan Opera. Fotos: Ken Howard

Fleming ha sido la única cantante operística que ha recibido la encomienda de interpretar el himno nacional estadounidense en el Súper Tazón de 2014.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.