Disputan voto conservador candidatos al gobierno del Estado de México Disputan voto conservador candidatos al gobierno del Estado de México
El candidato del PRI al gobierno del Estado de México, Alfredo del Mazo, ha buscado una inusual “alianza” con el joven partido político Encuentro... Disputan voto conservador candidatos al gobierno del Estado de México

El candidato del PRI al gobierno del Estado de México, Alfredo del Mazo, ha buscado una inusual “alianza” con el joven partido político Encuentro Social (PES), integrado por miembros de iglesias evangélicas, en pos del voto más conservador de la entidad, abocada a elecciones generales el cercano 4 de junio.

Tras las declaraciones del candidato priista de ser un hombre de fe y de estar convencido de que el “camino de Dios” lo llevará a gobernador ante simpatizantes del PES, provocó de inmediato la protesta  de sus adversarios del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quienes lo acusaron de violar el principio constitucional que prohíbe mezclar la política con ministros de culto.

También para otros grupos civiles esta inusual alianza priista resulta muy grave, ya que esta tendencia tan a la derecha, nunca antes se había visto en el partido que hoy gobierna en Los Pinos.

Horizontum. Disputan voto conservador candidatos al gobierno del Estado de México

Horizontum. Disputan voto conservador candidatos al gobierno del Estado de México

Sin embargo, para los entendidos este “maridaje” no resulta gratuito. En sus primeras elecciones nacionales a la Cámara de Diputados, en 2015, el partido obtuvo su quinto mejor resultado en el Estado de México, con 4.711 votos. Estos números fueron bastaron para superar a los verdes (3.564), a Nueva Alianza (3.562) y a formaciones de izquierda como Movimiento Ciudadano (4.384) y el Partido de los Trabajadores (3.226). No obstante, esta alianza resulta atípica. El PES no acompaña al PRI en el resto de las entidades que van también a las urnas este junio. En Coahuila está aliado con el PAN y en Nayarit tiene candidato propio.

Pero el PRI no es el único partido que ha tenido que ir a los extremos en busca de votos.  Josefina Vázquez Mota, una de las tres mujeres que buscan el Gobierno del Estado de México, también ha cedido ante los sectores más conservadores de su partido, el PAN. La candidata firmó recientemente siete compromisos al Frente Nacional por la Familia, uno de los grupos antiderechos responsables de las movilizaciones del año pasado contra la propuesta del presidente Peña Nieta del matrimonio igualitario en todo el país.

La ola por atraer votos conservadores ha llegado además hasta la candidata del partido de izquierda Morena, Delfina Gómez, quien ha evitado posicionarse claramente en torno al aborto y los matrimonios homosexuales. Incluso, Andrés Manuel López Obrador, líder de ese partido y futuro candidato a la presidencia, dijo recientemente al periodista Jorge Ramos que esos temas deben ser “resueltos por los ciudadanos” en consultas y referendos.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.