Disminuye deuda pública interna, pero aumenta externa: SHCP Disminuye deuda pública interna, pero aumenta externa: SHCP
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que la deuda interior del sector público federal, disminuyó 94.4 millones Disminuye deuda pública interna, pero aumenta externa: SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que la deuda interior del sector público federal, disminuyó 94.4 millones respecto a lo registrado a finales del año pasado, ubicándose en 5 billones 285.5 mil millones de pesos.   Mediante un comunicado de prensa, la SHCP dio a conocer un estudio que da cuenta de la situación que guardaron las finanzas nacionales y la deuda pública hasta el mes de mayo.

Sin embargo, en lo que toca a la deuda exterior,  ésta registró un aumento de 11.2 mil millones de dólares, pasando de 116.6 mil millones –durante el 2015- a 172.8 mil millones de dólares en mayo de este año. Este endeudamiento, se especifica, “es congruente con la estrategia de consolidación fiscal para 2016, además de ser consistente con los techos de endeudamiento aprobados por el H. Congreso de la Unión para 2016.”

El estudio presentado por Hacienda, también aborda los ingresos presupuestarios de enero a mayo, mismos que ascendieron a  2 billones 13.8 mil millones de pesos, lo que representa un aumento del 14.1% en relación al mismo periodo de tiempo, pero del 2015. Los ingresos descritos, corresponden a la venta de petróleo, que representó 277.6 mil millones de pesos del total; al monto de lo recaudado por la SHCP, que alcanzó 1 billón 169.4 mil millones; a los ingresos no tributarios, cuya suma llegó a 321 mil millones de pesos; los generados por el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, que ascendieron a 133.1 mil millones; y a los ingresos propios de la Comisión Federal de Electricidad, que se ubicaron en 112.8 mil millones de pesos.

Sobre la reestructuración a la que fue sometido Petróleos Mexicanos (Pemex), la SCHP indica “una aportación patrimonial por 26.5 mil millones de pesos, así como una transferencia de recursos al FEIP (Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros) por 70 mil millones de pesos”. Por otro lado, en cuanto al pago de las pensiones –que en lo que va del año aumentaron 4.1%- en esa empresa, cuyo monto asciende a los 136 mil millones de pesos, éstos serán cubiertos por el gobierno federal.

Luego de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, refiere el estudio, el gobierno federal, para procurar  el “cumplimiento de la meta de consolidación fiscal”, tomó la decisión de implementar “un segundo ajuste preventivo al gasto público de 2016, exclusivamente en el Gobierno Federal, por un monto total de 31.7 mil millones de pesos, del cual casi el 92 por ciento corresponde a gasto corriente.”


Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.