“Disculpen las molestias que esta obra les ocasiona”: poeta Alberto Blanco  “Disculpen las molestias que esta obra les ocasiona”: poeta Alberto Blanco 
Alberto Blanco (1951), poeta y ensayista con casi un centenar de libros, ofreció disculpas "por la molestia que su obra ocasiona “Disculpen las molestias que esta obra les ocasiona”: poeta Alberto Blanco 

Alberto Blanco (1951), poeta y ensayista con casi un centenar de libros, ofreció disculpas “por la molestia que su obra ocasiona” al recibir ayer el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2016, la noche del martes 27 en el Palacio de Bellas Artes, en la capital de México.

Antes, definió a la poesía como un misterio, que además “se cuestiona sobre la naturaleza del mismo”, declaró.

“Su presencia esta noche, el premio mismo, comparten esta naturaleza misteriosa. Quién sabe por qué estoy yo aquí. Quién sabe por qué se dan premios. Yo no sé. Misterio. Pero se dan y estamos aquí y es que nada escapa a esta (i)realidad misteriosa. Cómo no habría de ser un misterio también la poesía”, dijo.

Horizontum. "Disculpen las molestias que esta obra les ocasiona": poeta Alberto Blanco Se pronunció por lo onírico de la vida. “Este preciso momento, este instante, es real por un lado e irreal por otro (…) el Premio Xavier Villaurrutia es real e irreal al mismo tiempo”, pero “mucho, poco o nada se podría decir sobre la irrealidad de los premios”, y aclaró que se abocaría solamente a la parte real del premio: dar las gracias.

Acompañado en el presidium por dos miembros del jurado, Jorge Castañón y Angélina Muñiz-Huberman, así como del director de la Sociedad Alfonsina, Felipe Garrido, subió al estrado y compartió la lectura de un poema breve de su autoría, que “es, a su vez, la reescritura de otro poema” y así al infinito, “porque la poesía no es de nadie. El Conde de Lautréamont tenía razón: la poesía debe ser echa por todos”, aseguró.

El Premio Xavier Villaurrutia fue asignado a su libro El canto y el vuelo (2016), que cierra “el ciclo completo” de una trilogía ensayística “dedicada a explorar mi oficio y las relaciones entre la poesía y un buen número de temas”, la cual es conformada por El llamado y el don (2011) y La poesía y el presente (2013), todos publicados por Marco Perilli, “editor mirabilis”, reconoció.

Recordó que “no es frecuente, más bien es muy inusual, que el premio sea para un libro de poética, género minoritario, si los hay. Sin embargo, hay ilustres antecedentes: hace 60 años este mismo se le dio a El arco y la lira, de Octavio Paz (Premio Nobel de Literatura 1990) y saberlo me conforta después de haber publicado tantos libros de poesía”.

Tras agradecer “a los primeros poetas que supieron ver en mis poemas la semilla de una obra, pienso sobre todo en Álvaro Mutis y Octavio Paz”, aseguró que El canto y el vuelo “es, entre otras cosas, un diálogo abierto con El arco y la lira, “que comenzó con el poeta en vida y duró sus buenos 25 años”. También relacionó su libro con otro libro de poética, “fundamental para el ámbito hispanoamericano: La máscara, la transparencia del poeta venezolano Guillermo Sucre”, pero diferenció: “mi reflexión sobre el oficio no hace un recorrido por obras ni estilos, ni es lo que yo entiendo por crítica; se trata de una serie de ensayos centrado en la práctica de la poesía así como en sus relaciones radiales con otros oficios, disciplinas y temas”.

Al referirse a sus publicaciones, cercanas al centenar, dijo que sobre “lo copioso de este caudal escrito y los misterios de la cantidad, solo diré Disculpe ud. la molestia que esta obra le ocasiona”.

Horizontum. "Disculpen las molestias que esta obra les ocasiona": poeta Alberto Blanco 

 

***

Alberto Blanco es un poeta de culto. Un poeta de poetas. Rescatamos tres opiniones en torno al ganador del Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2016.

Alberto Blanco es un poeta que aborda variedad de temas con su estilo sencillo, ligero, de una belleza sutil. Además disciplinado, completo y prolífico. Sus imágenes poéticas son ricas en contenido, en cotidianidad y en permanencia”:  Karina V. Balderrábano, poeta.

Otro poeta tijuanense, Alfonso García Cortez, define a Alberto Blanco como “un escritor que ha incursionado en diversos géneros, señaladamente la poesía, pero también en el ensayo y la traducción. Destaca también su trabajo en torno a las artes visuales y en literatura infantil.  Por lo anterior, me parece que el premio Villaurrutia no es sólo por El canto y el vuelo, sino el merecido reconocimiento a una trayectoria larga, distinguida y diversa, que es, asimismo, un referente de nuestras letras”.

Horizontum. "Disculpen las molestias que esta obra les ocasiona": poeta Alberto Blanco 

Por su parte, Alejandro Baca, poeta y coeditor en cuadrivio ediciones, aseguró que Alberto Blanco “es uno de los escritores más completos que existen en la actualidad. Su trabajo tanto poético como ensayístico y de traducción conforman un organismo vital que, a pesar de sus distancias, nutre cada uno de sus componentes. Este tipo de versatilidad lo asemeja a los grandes escritores de siglos pasados, sin embargo, desde Giro de faros hasta Todo este silencio vemos un ímpetu por la renovación estética en su obra, lo que le ha permitido explorar prácticamente todas las posibilidades que el arte ofrece. Es, sin duda, uno de los referentes literarios más significativos en la actualidad”.

Nahum Torres

Nahum Torres

(Ciudad de México, 1977) ha colaborado en medios impresos y electrónicos con textos sobre cine, arte contemporáneo, literatura y música. Actualmente es editor en el sello Librosampleados.