Director de Protección Civil de Azcapotzalco hace uso indebido de permisos Director de Protección Civil de Azcapotzalco hace uso indebido de permisos
Una rayita más para el tigre, así puede calificarse la denuncia contra Carlos Cervantes Godoy, actual Director de Protección Civil de la Delegación Azcapotzalco... Director de Protección Civil de Azcapotzalco hace uso indebido de permisos

Una rayita más para el tigre, así puede calificarse la denuncia contra Carlos Cervantes Godoy, actual Director de Protección Civil de la Delegación Azcapotzalco quien, para cuidar su empleo y evitar la sanción que le corresponde según la Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos, presentó durante su comparecencia ante la Contraloría Interna de la Delegación Azcapotzalco, a cargo de Ramiro Herrera San Martín, un permiso firmado por Julio Castillón Guillermo, Delegado en Morelos de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Durante su comparecencia, Cervantes Godoy afirmó (bajo protesta de decir verdad) que este permiso (número de registro ambiental SOV7VI700411, oficio número 137010102685/2015, bitácora 17/HS-0055/05/15), cuya titular es Alma Delia Solano Valdez, le fue entregado “en tiempo y forma” por la administradora de la Unidad Habitacional Bonanza II en San Juan Tlilhuaca, Azcapotzalco, Carolina Miranda Olguín, y su socio, Jorge Cervantes Cervantes, para amparar el descenso de tanques estacionarios de gas LP de uso doméstico; sin embargo, autoridades de la SEMARNAT aseguran que el director de protección civil de dicha delegación hizo uso indebido de ese documento, pues esta Secretaría no está facultada para otorgar ese tipo de permisos y, mucho menos, autorizar que se realicen trabajos de descenso y transporte de tanques estacionarios de gas.

Ante esta situación, el Subdelegado de Gestión de Protección Ambiental de la SEMARNAT, delegación Morelos, Juan Ramón Acosta Gebreros, afirmó en entrevista exclusiva que la titular del permiso en cuestión no tiene autorización ni está facultada para llevar a cabo este tipo de trabajos, ya que su permiso se delimita sólo para recibir y transportar residuos industriales, residuos tóxicos y peligrosos y, que en este sentido, sólo ella puede acreditarse como transportista de este tipo de residuos.

Por su parte, Arturo Rodríguez Abitia, Subprocurador de Inspección Industrial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), puntualizó que “la SEMARNAT puede expedir permisos para el manejo y transporte y disposición final de residuos peligrosos. Un tanque estacionario no es un residuo peligroso, es sólo un recipiente que se mueve y que idealmente al moverse debería estar vacío para reducir los riesgos durante la manipulación”.

“Lo que está haciendo (Carlos Cervantes Godoy) es aprovecharse de la ignorancia de las personas que le cuestionan el trabajo, mostrándoles un permiso que nada tiene que ver. Se está haciendo un uso indebido de esa autorización”, concluyó Rodríguez Abitia.


Sonia Silva-Rosas

Sonia Silva-Rosas

Escritora. Periodista. Editora y Promotora Cultural Ha colaborado en revistas de Canadá y España. Sus poemas han sido traducidos al inglés, francés y portugués. Fue Coordinadora de la Casa de Cultura Morelos 10, de la Delegación Azcapotzalco. Codirectora de Noctis Ediciones y Columnista del periódico mexicano El Sol de México. Actualmente colabora con el Cuerpo Académico Lenguajes Discursos Semióticas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Su desempeño como editora le ha dado la beca Edmundo Valadés para revistas independientes del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, y en dos ocasiones el apoyo Financiarte del Consejo para la Cultura de Nuevo León. Trabajó en el Departamento de Difusión (área de Comunicación) de la editorial Fondo de Cultura Económica (FCE), en la Subdirección de Prensa del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y en el departamento de prensa del H. Congreso de la Unión. Se ha desempeñado como correctora de estilo para las editoriales Alfaguara, McGraw Hill, Televisa, Fundación SM, Fondo Editorial Tierra Adentro de Conaculta y EDIMEND. Ha sido dictaminadora del Grupo Editorial Planeta. Laboró en la Oficina de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado de Veracruz en el Distrito Federal. Fue Jefa de Prensa y Relaciones Públicas de la Editorial Jus; y Jefa de Relaciones Públicas del Museo Nacional de San Carlos. Su obra aparece en las antologías: Poetas de Tierra Adentro II, Diccionario de Mujeres Poetas de Nuevo León; Desierta Memoria (Saltillo, Coahuila); en la Antología Sor Juana Inés de la Cruz y Poetisas Mexicanas (9 tomos) del Dr. Fernán Pavía Farrera (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas). Antología de Poesía Hispanoamericana y en la Muestra de Poesía Hispanoamericana Siglo XXI de la Asociación Prometeo de Madrid, España. Tiene publicados: Laberinto de Siluetas (Poesía. Col. La hoja murmurante de Toluca, Estado de México. 1994), Ídolos de Sal (Poesía. Historias de Entreten y Miento de Saltillo, Coahuila. 1995), Lluvia ácida sobre la danza de las horas (Poesía. Ediciones de Pasto Verde, Orizaba, Veracruz. 1996), Tanta Memoria (Poesía. Fondo Editorial Tierra Adentro, CONACULTA. 2002), Cuentos para entristecer al payaso (Cuento. Editorial C&F, Guadalajara, Jalisco. 2009. Reimpresión, 2015), Cuarto Menguante (Algunos poemas. Editorial La Regia Cartonera. Monterrey, Nuevo León. 2011), Caban. El reclamo de los dioses (Novela. Noctis Ediciones. 2013) y Cuarto Menguante (Poesía. Noctis Ediciones. 2015). Se desempeña como maestra de Gramática Española, Argumentación, Comunicación Política y Análisis del Discurso, así como de Creación Literaria. En el 2008 recibió Mención Honorífica en el Premio Nacional de Poesía Tinta Nueva.