Dios los cría y el Diablo los junta: Duarte en ¿tierra firme? para ser juzgado por corrupción Dios los cría y el Diablo los junta: Duarte en ¿tierra firme? para ser juzgado por corrupción
Tras meses de espera, Javier Duarte se encuentra en México. El exgobernador de Veracruz, acusado por siete delitos Dios los cría y el Diablo los junta: Duarte en ¿tierra firme? para ser juzgado por corrupción

Tras meses de espera, Javier Duarte se encuentra en México. El exgobernador de Veracruz, acusado por siete delitos – cinco del fuero común, dos del federal- arribó a la Ciudad de México alrededor del mediodía. Una estela de policías y vehículos oficiales resguardó su llegada al hangar de la PGR en el aeropuerto de la Ciudad de México, la misma que se hizo presente en el trayecto hacia el Reclusorio Norte.

Ahí, frente al Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal, quien vincularía a proceso o no a Duarte, tuvo lugar la primera audiencia judicial del político en México. No obstante, recién comenzaba esa etapa del proceso, el abogado defensor de Duarte, Marco Antonio del Toro, solicitó al juez un receso para estudiar el expediente presentado por la PGR, compuesto por tres cajas.

Afeitado y serio, enfundado en un chaleco antibalas, Duarte piso suelo mexicano en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, compuesto por 25 vehículos que escoltaron la camioneta blanca que lo trasladó al Reclusorio Norte, sitio en donde se le informaría de los delitos por los que es acusado por la PGR: operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

A expensas de la PGR, Duarte sería trasladado a otro penal. El diario El Universal reveló que su destino en el sistema penitenciario podría ser el Centro de Reinserción Social “Morelos”, localizado en la entidad del mismo nombre, en el municipio de Atlacholoaya, a unos 98 kilómetros de la Ciudad de México.

Horizontum - Dios los cría y el Diablo los junta: Duarte en ¿tierra firme? para ser juzgado por corrupción

Por medio de un comunicado de prensa, la PGR recordó los otros delitos por los que Duarte es acusado, en este caso por la fiscalía general veracruzana. Así lo informaron:

“(…) se ratifica que el 26 de abril pasado, el gobierno del estado de Veracruz, solicitó la colaboración de esta Institución, para añadirse a la solicitud la extradición de Javier Duarte de Ochoa -por contar con dos órdenes de aprehensión libradas por el Juez de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del XI Distrito Judicial de Xalapa, Veracruz, por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deber legal, peculado, tráfico de influencia y coalición”.

Asimismo, la autoridad federal anticipa que el en el caso de Duarte “velará por el irrestricto respeto a su debido proceso y la protección de los derechos humanos del hoy extraditado.

La defensa de Duarte, durante la audiencia en Guatemala en la que fue informado de los delitos que la fiscalía general de Veracruz le imputa, afirmó: “Ahora les llegó el momento de probar sus falaces acusaciones. Nos vemos en México”. Poco después, respecto a los delitos federales, Duarte señaló: “No cometí tales delitos y es mi deseo acreditarlo así ante el Poder Judicial de la Federación de mi país”.

Duarte en México, las reacciones

La llegada del veracruzano no pasó desapercibida por la clase política mexicana. Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD, escribió en su cuenta de Twitter: “Los veracruzanos no olvidan el infierno que el mal gobierno priista los hizo pasar, #JavierDuarte debe enfrentar la justicia”.

Ricardo Anaya

Ricardo Anaya

 

Por su parte, desde la cuenta en Twitter de Ricardo Anaya se emitió el siguiente mensaje: “Duarte y sus cómplices pagarán por todo el daño que le hicieron a los veracruzanos. Con la alternancia, ¡llegó la justicia a Veracruz!”.

Al cierre de esta nota, el PRI, a través de su oficina de comunicación social o de la cuenta de Twitter del presidente nacional de ese instituto político, Enrique Ochoa, no había emitido mensaje alguno respecto a la extradición de su antiguo militante.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.