Diez documentales por los premios Cinema Planeta Diez documentales por los premios Cinema Planeta
Diez largometrajes compiten en la 8va edición del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente, en Cuernavaca, Morelos, por los premios Mejor Documental Internacional,... Diez documentales por los premios Cinema Planeta

Diez largometrajes compiten en la 8va edición del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente, en Cuernavaca, Morelos, por los premios Mejor Documental Internacional, Premio del Jurado Juvenil y Premio del Público.

Las muestras en competencia provienen de Estados Unidos, Suiza-Alemania-Dinamarca-Noruega,  España-Austria, Azerbaiyán, Corea Del Sur, Polonia, Chile y México. Todas giran sobre el tema que convoca esta vez el festival: el cambio climático.

Contención, uno de los documentales en concurso,  aborda la problemática de los residuos radiactivos y fue filmado  en fábricas de armas, en la central nuclear nipona de Fukushima y bajo tierra. Sus realizadores, los estadounidenses  Peter Galison, Rob Moss,  exploran la idea de que a través de los años, nada permanecerá.

También en competencia se exhibe un documental, dirigido y producido por Kurt Langbein, Acaparamiento de Tierras, donde se muestra cómo inversionistas buscan lugares para producir alimentos de exportación o biocombustibles, y las consecuencias que esto conlleva a familias desposeídas de tierras. Una mirada al funcionamiento del “colonialismo 2.0”.

Paraíso, del surcoreano Nash Ang, igual muestra la vida de niños sobrevivientes del tifóm más fuerte registrado en el planeta. En Algo mejor por venir, de Hanna Polak, se cuenta también la historia de otra niña que crece en un vertedero de basura a 13 milla del Kremlin, en la Rusia de Putin.

México compite con el documental  Sunú, de Teresa Camou Guerrero, donde se hilvanan varias historias del mundo rural amenazado. Es un viaje al corazón del país, en busca de los pueblos que alientan su determinación de seguir siendo libres, de trabajar la tierra y cultivar sus propias semillas. Comunidades que mantienen su cultura y espiritualidad en un mundo moderno que no los valora, pero los necesita.

El jurado de este concurso internacional lo integran Pedro Piñeiro, director de Ecozine Film Festival de Zaragoza, España; Dolores Barrientos, representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente; Óscar Menéndez, documentalista y presidente de la Asociación de Documentalistas de México; Alfonso Flores-Durón, director de EnFilme Producciones y Arcelia Ramírez, actriz mexicana. La ceremonia de premiación se realizará este sábado en el Cine Morelos, de Cuernavca, a las 20:00 horas.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.