Diario español destaca arquitectura de la capital mexicana Diario español destaca arquitectura de la capital mexicana
En la Ciudad de México conviven monstruos de cemento armado con obras arquitectónicas hermosas, equilibradas y funcionales Diario español destaca arquitectura de la capital mexicana

En la Ciudad de México conviven monstruos de cemento armado con obras arquitectónicas hermosas, equilibradas y funcionales, afirma el diario español El País, que recorre la arquitectura de esta capital de la mano de Arquine, una revista temática referente en Latinoamérica.

El rotativo reseña cinco instalaciones a las que la revista considera joyas de la ciudad: El Palacio de Bellas Artes, el edificio La Nacional, el Edificio Guardiola, la Biblioteca Vasconcelos y la Torre Banobras.

Sobre el Palacio de Bellas Artes recuerda que “Porfirio Díaz estaba fascinado por la arquitectura europea y encomendó la obra a un arquitecto italiano”. Adamo Boari comenzó la construcción en 1904, pero no fue terminado hasta 1934 con el trabajo en el interior de Federico Mariscal. En esta edificación el gusto europeo se mezcla con la modernidad para lograr un gran recipiente de la alta cultura mexicana, una mezcla de referencias clásicas, prehispánicas y art deco.

Diario español destaca arquitectura de la capital mexicana

La Nacional nos remite a la década de los años treinta cuando en México comenzó la carrera por el edificio más grande de la ciudad. Éste llegó a medir 55 metros consiguiendo el record por algunos años. Proyectado por Manuel Ortiz Monasterio, también es de estilo art deco, pero más severo que Bellas Artes. Su silueta escalonada recuerda, en versión recortada, la de los rascacielos neoyorquinos de la misma época.

El edificio Guardiola surgió como la casa de un magnate, y antes de convertirse en unas oficinas del Banco de México, acogió el club de banqueros de México. Su creador, Carlos Obregón Santacilia, también fue un arquitecto bisagra. “Empieza con un estilo neocolonial y luego se pasa al art deco. Sus últimos edificios son de un modernismo muy geométrico como en el Nueva York de los 40 y 50”.

Diario español destaca arquitectura de la capital mexicana

En el caso de la Biblioteca Vasconcelos, se trata de una imponente nave de concreto y cristal levantada sobre casi 40.000 metros cuadrados en una colonia popular, y articulada a través de un juego de plataformas metálicas y colgantes que sirven de estanterías. Casi suspendidos en el aire, los libros miran desde arriba al vestíbulo, donde pende el esqueleto de una ballena gris de 700 kilos.

Por último, el rotativo describe que la Torre Banobras fue una “apuesta por la modernización donde la arquitectura era una buena carta de presentación. La Torre Banobras fue considerada un emblema de todo el proyecto funcionalista de una época. Se trata de una pirámide de 130 metros de altura de concreto aparente y vidrio. En los últimos dos niveles, hay un carrillón regalo del gobierno de Bélgica, subraya El País.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.