Día del padre: algunos datos que debes conocer Día del padre: algunos datos que debes conocer
El Día del Padre en México surgió en la década de los 50, patrocinado principalmente por cadenas comerciales que buscaban hacer de esa celebración,... Día del padre: algunos datos que debes conocer

“Entre nosotros no hubo realmente ninguna lucha;

yo de inmediato estuve liquidado;

lo que quedó era huida, amargura, tristeza, lucha interna.”

Franz Kafka

El Día del Padre en México surgió en la década de los 50, patrocinado principalmente por cadenas comerciales que buscaban hacer de esa celebración, una fiesta nacional, con la idea de que los jefes de familia fueran reconocidos como pilar fundamental de las familias y hogares mexicanos.

En una época en la cual la mayoría de las mujeres estaban relegadas a la labores del hogar, el festejo se adaptó para que su celebración fuera en día domingo, es decir, un día considerado inhábil y de descanso para el grueso de la población mexicana.

Surgido como estrategia comercial, principalmente de tiendas de ropa y zapatos, venta de electrónicos e incluso de autopartes o refacciones; esta celebración sigue creciendo año con año, sin embargo no logra tener las repercusiones económicas que muchos comerciantes esperan.

Según la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo, la derrama económica, que las familias realizan el Día del Padre, no se ha incrementado de manera sustancial en los últimos tres años y si se compara con los festejos del Día de la Madre, el primero representa un incremento anual de apenas un 5%, mientras que el segundo se dispara arriba del 17%, dese 2010 a la fecha.

La misma confederación señala que la derrama económica por el Día del Padre será de apenas el 50% a lo reportado por los festejos del 10 de mayo; sin considerar que además sòlo el 17 % de los mexicanos festeja este día y sólo el 70 lo conoce o ubica como celebración del mes de junio.


Pablo Luna

Pablo Luna

Comunicólogo adicto a la comida que en el año 2005 decidió migrar de la producción televisiva al periodismo digital. Ha colaborado en medios como Tv Azteca, Terra Networks, Excélsior y Animal Político. Consultor en comunicación digital para diferentes proyectos. Actualmente es reportero para Horizontum y sigue comiendo mucho.