Detectan homofobia en escuelas mexicanas Detectan homofobia en escuelas mexicanas
Casi el 60 por ciento de los estudiantes mexicanos han hecho algún comentario homofóbico a sus compañeros, revela informe de la Organización de... Detectan homofobia en escuelas mexicanas

Casi el 60 por ciento de los estudiantes mexicanos han hecho algún comentario homofóbico a sus compañeros, revela informe de la  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés), titulado “La violencia homofóbica y transfóbica en el ámbito escolar: hacia centros educativos inclusivos y seguros”

En México el 75% de los hombres homosexuales, 50% de las mujeres homosexuales y 66% de individuos trans sufrieron algún tipo de bullying homofóbico en la escuela, explica el análisis, presentado durante la Consulta Regional sobre Violencia Homofóbica y Transfóbica en Instituciones Educativas de la región.

De acuerdo con la UNESCO, esta violencia o bullying se práctica, tanto en centros privados como públicos, con una diferencia porcentual mínima y mediante de burlas e insultos, además de golpes y abuso sexual por parte de alumnos.

El análisis comparativo entre México, Chile, Perú y Guatemala analiza los efectos de la violencia homofóbica y transfóbica tanto en el ámbito de la salud, así como en el desarrollo psicosocial de los niños/as y adolescentes; y para el caso de nuestro país sus resultados están basados en la primera encuesta nacional sobre bullying homofóbico en México.

Un dato revelador, y al mismo tiempo preocupante, muestra que la tendencia de la violencia homofóbica  y los insultos van en aumento en la región; además el estudio señala que cerca del “90% de los estudiantes en Perú, Chile, México y Guatemala reporta haberlas escuchado de manera frecuente o esporádica en el colegio”

Si quieres leer el informe completo, lo puedes descargar de la siguiente liga:

http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002448/244840S.pdf

Pablo Luna

Pablo Luna

Comunicólogo adicto a la comida que en el año 2005 decidió migrar de la producción televisiva al periodismo digital. Ha colaborado en medios como Tv Azteca, Terra Networks, Excélsior y Animal Político. Consultor en comunicación digital para diferentes proyectos. Actualmente es reportero para Horizontum y sigue comiendo mucho.