Destino de Yarrington aún incierto: EE UU o México valora Italia Destino de Yarrington aún incierto: EE UU o México valora Italia
El destino del exgobernador de Taumalipas, Tomás Yarrington, aún no se ha decidido. Italia está valorando para dónde será más conveniente extraditarlo Destino de Yarrington aún incierto: EE UU o México valora Italia

El destino del exgobernador de Taumalipas, Tomás Yarrington, aún no se ha decidido. Italia está valorando para dónde será más conveniente extraditarlo: si para Estados Unidos o México. De acuerdo con información de la Procuraduría General de la República (PGR), se analiza qué nación lo reclamó primero y dónde enfrentará las penas más severas.

Tanto las autoridades mexicanas como las estadounidenses lo requieren por diversos delitos, aclaró el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, quien dejó claro que el ex priista no será repatriado.

El funcionario explicó en conferencia de prensa que al ser dos países los que lo reclaman se deberá presentar una solicitud de detención provisional, con fines de extradición, misma que deberá evaluar Italia a seis puntos.

Según lo expuesto, todo indica que Estados Unidos podría tener primero a Yarrington, ya que allí enfrenta las más graves acusaciones, por lo que podría alcanzar dos cadenas perpetuas por sus presuntos nexos con el Cártel del Golfo y su entonces brazo armado Los Zetas, además de sus presuntos delitos financieros.

Elías Beltrán abundó que México aportó información al gobierno de Italia sobre la presencia del ex gobernador, aunque Estados Unidos también brindó datos muy “valiosos” de que Yarrington se encontraba en Florencia.

Destino de Yarrington aún incierto: EE UU o México valora Italia

También aclaró que México no había participado presencialmente en la detención del exgobernador, sólo con la información ofrecida a las autoridades, a través de la  Agencia de Investigación Criminal.

Igual explicó que hasta la fecha Estados Unidos no ha solicitado a México la extradición de Tomás Yarrington, ni la de su exsucesor en el cargo, Eugenio Hernández Flores, quien también es acusado en Texas de haber recibido dinero del Cártel del Golfo y Los Zetas. Tampoco han solicitado la captura de Fernando Cano, supuesto operador de Yarrington, quien fue detenido y luego liberado.

El procurador expuso los seis elementos que deberá analizar Italia para tomar su decisión. Los cuales se relacionan a continuación:

  1. La gravedad de los diferentes delitos: la solicitud de México es de 20 años de prisión y la de Estados Unidos es de dos cadenas perpetuas más 90 años de cárcel.
  2. Si las solicitudes de extradición fueron presentadas con base a un tratado internacional: tanto México como Estados Unidos tienen tratados de extradición con Italia.
  3. Tiempo y lugar en el que se cometieron los delitos: en México es acusado de delitos contra la salud, cometidos en Tamaulipas de 1998 a 2005; en Estados Unidos es requerido por importación y distribución de drogas, lavado de dinero, fraude al erario y estructuración de operaciones de dinero, de 1998 a 2013 en Texas y Tamaulipas.
  4. Nacionalidad y el lugar de residencia del reclamado: el ex gobernador solo tiene nacionalidad mexicana y como lugar de residencia México.
  5. Fechas en que se presentaron las solicitudes de las fichas rojas: México subió la notificación roja el 17 de diciembre de 2012, mientras que Estados Unidos lo hizo el 1 de marzo de 2016.
  6. Posibilidad de extradición posterior a un tercer estado: ambos países (México y Estados Unidos) tienen la posibilidad de una extradición posterior, con base al tratado bilateral que se ha celebrado entre ambos países.

El funcionario de la PGR expuso además que aunque Yarrington usó documentos falsos no podría ser deportado, ya que existen dos fichas rojas. “En ese supuesto de la deportación, tendría que ser el beneficiado México. No es posible la deportación porque tiene dos fichas rojas”. Añadió que el ex gobernador de Tamaulipas no ingresó a Italia a través de Estados Unidos, sino por Europa.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.