Destapan paraíso fiscal de expolítico Lara Aréchiga, con más de 16 millones de dólares Destapan paraíso fiscal de expolítico Lara Aréchiga, con más de 16 millones de dólares
Otro escándalo de corrupción que involucra a políticos y funcionarios mexicanos con paraísos fiscales denuncia hoy el diario español El PAIS, el cual... Destapan paraíso fiscal de expolítico Lara Aréchiga, con más de 16 millones de dólares

 

Otro escándalo de corrupción que involucra a políticos y funcionarios mexicanos con paraísos fiscales  denuncia hoy el diario español El PAIS, el cual revela cómo el exdiputado priísta, Javier Lara Aréchiga, de 65 años, por Sinaloa, ha movido en los últimos años 16.8 millones de dólares, además de ser investigado por las autoridades del Principado de Andorra, al este de Europa, por tener una cuenta de seis millones de dólares oculta en la Banca Privada de Andorra (BPA), intervenido por el blanqueo de capitales.

Según documentos a los que tuvo acceso el diario,  Lara Aréchiga, exsecretario de Administración y Finanzas del Estado de Sinaloa, entre 1999 y 2009,  es miembro de una sociedad off shore denominada Riana International B. V., que a su vez depende de la sociedad Riana N.V en las Antillas Holandesas, de la panameña Riana Development Inc y esta de la Fundación Hazare en Panamá, una Family Asset Management (gestora de fondos familiar),  creada por la ahora investigada BPA.

El exdiputado durante el 2012 le dio un préstamo de 4.3 millones de dólares a Riana International BV, el cual fue empleado para incrementar el capital de la empresa mexicana Desarrolladora Gos, con el fin de promover el  proyecto inmobiliario Destino (Ocean Front Resort), en Ensenada (Baja California), que está sólo en pre construcción, como lo reconocen auditores de la consultora Deloitte México.

Desde que estalló el escándalo de la BPA, igual quedó en dudas la viabilidad y real existencia del proyecto inmobiliario Destino, al cual el exsenador aportó capital, mediante la empresa Desarrolladora Gos.

Horizontum. Destapan paraíso fiscal de expolítico Lara Aréchiga, con más de 16 millones de dólares

También en las Actas del Comité de Prevención de Blanqueo de Capitales del BPA se refleja la existencia de una cuenta corriente de seis millones de dólares a nombre de Javier Lara Aréchiga, por lo que la magistrada andorrana Canolic Mingorance Cairat, instructora de la investigación sobre el BPA, remitió a México una petición de ayuda judicial para identificar al citado expolítico e investigar la posible relación entre el cártel de Sinaloa y la BPA.

El diario en su investigación cita textualmente el acta del comité: “que el titular de tres cuentas numeradas incluye en la cuenta a su hermano que es una persona políticamente expuesta, pues es diputado en el Congreso de la Unión por el Estado de Sinaloa desde el año 2009, Secretario de Administración y Finanzas del Estado de Sinaloa entre 199 y 2009, miembro del PRI y economista. La cuenta presenta un saldo superior a los 6.000.000 USD. Las cuentas se abrieron para realizar operaciones de Back to Back (préstamos paralelos) en México”.

No obstante,  Lara Aréchiga lo niega todo al ser inquirido telefónicamente por el propio diario, al cual expresó: “No tengo nada que ver con esa sociedad. Solo conozco el proyecto Destino por ver algún cartel en la carretera cuando viajo a Ensenada. Estoy enfermo, deme su correo electrónico, le escribo y alguien de mi equipo contestará a sus preguntas”. Tras esta llamada el teléfono móvil del exsenador fue cancelado y no cumplió su promesa de responder vía correo electrónico.

Lara  también se desempeñó como director regional del Banco del Atlántico, consejero regional del Banco Nacional de Crédito Rural e idéntico puesto en la Nacional Financiera, entre otros puestos.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.