Despide Trump a fiscal general por no acatar orden  ejecutiva migratoria Despide Trump a fiscal general por no acatar orden  ejecutiva migratoria
Sally Yates, fiscal general en funciones de Estados Unidos, fue despedida por el presidente Donald Trump por cuestionar la legalidad de la Orden Ejecutiva Despide Trump a fiscal general por no acatar orden  ejecutiva migratoria

Sally Yates, fiscal general en funciones de Estados Unidos, fue despedida por el presidente Donald Trump por cuestionar la legalidad de la Orden Ejecutiva que prohíbe temporalmente la entrada al país de ciudadanos de Irán, Irak, Siria, Sudán, Somalia, Libia y Yemen durante los próximos cuatro meses.

La ahora ex fiscal Yates había sido nombrada durante la presidencia de Barack Obama, y ante la nueva disposición de la actual administración ordenó a los abogados del Departamento de Justicia no cumplir con dicho mandato “porque no estaba convencida de que la orden del presidente fuera lícita”.

“Mientras yo sea la Fiscal General en funciones, el Departamento de Justicia no presentará argumentos en defensa de la Orden Ejecutiva”, dictaminó, y horas más tarde la Casa Blanca respondió diciendo que Yates había “traicionado al Departamento de Justicia, al negarse a hacer cumplir una orden legal diseñada para proteger a los ciudadanos de los Estados Unidos”.

Luego el secretario de Prensa Sean Spicer confirmó el despido de la actual ex fiscal en una declaración que decía que “el presidente Trump relevó a Yates de sus deberes”. La sustituye como procurador general Dana Boente, abogado para el distrito del este de Virginia, quien también fue designado por Obama en el 2015, y confirmado por el Senado, lo que lo hizo elegible para ser nombrado, mientras Trump espera la aprobación de su propio nominado en esta semana, el senador Jeff Sessions.

Boente al asumir el cargo prometió defender la controvertida orden de inmigración de Trump, que también ha traído controversia entre diplomáticos y funcionarios extranjeros, quienes están redactado un memo de disensión para criticar formalmente esta orden ejecutiva del presidente.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.