Despeja Obama camino de Hillary a la Casa Blanca Despeja Obama camino de Hillary a la Casa Blanca
Luego de dos días marcados por la división en el Partido Demócrata, y el latente conflicto entre los partidarios de Hilary Clinton y los... Despeja Obama camino de Hillary a la Casa Blanca

 

Luego de dos días marcados por la división en el Partido Demócrata, y el latente conflicto entre los partidarios de Hilary Clinton y los del senador Bernie Sanders en la Convención Nacional de ese partido, la jornada de ayer estuvo dedicada, casi en su totalidad, a ensalzar las virtudes que, en voz de los demócratas, hacen de Clinton la opción ideal para alcanzar la presidencia de los Estados Unidos.

En particular, los discursos se centraron en la experiencia de la ex secretaria de Estado para afrontar situaciones complejas en materia de seguridad y política internacional, rubros en los que su contrincante, Donald Trump, deja severas dudas entre el electorado norteamericano.

La mayoría de los oradores se esforzaron por describir a Clinton como una mujer inteligente, pero sobre todo, “dura” en las negociaciones. De igual forma, fueron insistentes en señalarla como la persona “más preparada” para aspirar al cargo de presidenta de los Estados Unidos, tópico abordado el martes por su esposo, el expresidente Bill Clinton.

Despeja Obama camino de Hillary a la Casa Blanca

De igual forma, en buena parte de los discursos, la figura de Donald Trump fue un elemento habitual, que salía a colación cada vez que realizaban un ejercicio de contraste entre el magnate neoyorquino y la candidata demócrata. Asimismo, la mayoría de quienes tomaron la palabra, insistieron en la necesidad de apuntalar a Clinton para cancelar los riesgos, sostuvieron, que traería consigo una hipotética llegada de Trump a la presidencia.

Los oradores

El día de ayer, la jornada de la Convención Demócrata se destacó por la intervención de influyentes figuras en la escena política nacional. Por un lado, el vicepresidente Joe Biden dirigió un enérgico discurso en el que acusó a Donald Trump de “no tener ni una pista” de la clase media estadounidense, además de ensalzar la experiencia de Clinton al frente de la política internacional de los Estados Unidos.

En su turno, el compañero de fórmula de Clinton, y candidato a la Vicepresidencia de los Estados Unidos, Tim Kaine, recogió un nutrido número de aplausos y expresiones de apoyo, cuando combinó algunas palabras en español a lo largo de su discurso; asimismo, en su intervención se burló de Trump, a quien imitó, y de quien dijo que su única  “pasión era él mismo”.

Pero, sin lugar a dudas, el discurso más esperado de la noche fue el de Barack Obama, el presidente saliente. En su intervención, Obama hizo a Clinton heredera y continuadora de su legado en la presidencia, haciendo de su intervención, una suerte de traspaso en el liderazgo partidista.

Obama destacó que Clinton “en medio de una crisis, ella escucha a la gente y mantiene su serenidad y trata a la gente con respeto. Y no importa que las probabilidades sean desalentadoras y que la gente trate de que caiga, ella nunca, jamás, renuncia.”

Además, reafirmó la opinión que a lo largo de la Convención se había retomado en cuanto a su experiencia y preparación para el cargo al que aspira; así pues, el presidente de los Estados Unidos señaló que “esa es la Hillary que conozco. Esa es la Hillary que admiro. Y por eso puedo decir con confianza que nunca ha habido antes un hombre o una mujer, no yo, no Bill, nadie más calificado que Hillary Clinton para servir como presidente de Estados Unidos”.

Despeja Obama camino de Hillary a la Casa Blanca

A lo largo de su discurso –revisado por el propio Obama cerca de 6 ocasiones, según filtraciones en la prensa estadounidense- el antiguo senador por Illinois atacó a Trump, de quien dijo que “se llama a sí mismo un empresario, lo cual es cierto, pero tengo que decir que conozco a muchos empresarios que han alcanzado el éxito sin dejar una senda de demandas y trabajadores sin paga, y a personas que se sintieron engañadas”; además,  preguntó a los concurrentes a la Convención si “¿realmente piensan que una persona –Donald Trump-  que lleva 70 años en la Tierra sin respetar a la gente trabajadora de repente se va a convertir en su campeón? ¿En su voz?”.

En más de una ocasión, el presidente hizo uso del slogan de campaña que lo llevó a la presidencia hace 8 años: “yes we can”, mismo que fue coreado por los militantes demócratas reunidos.

El día de hoy culminará la Convención Nacional Demócrata, y Hilary Clinton dirigirá un mensaje a los medios de comunicación y personas presentes en la reunión, comenzando así, oficialmente, una nueva etapa en el camino hacia la Casa Blanca.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.